Lavar el pollo crudo antes de cocinarlo favorece la contaminación cruzada con Campylobacter

Lavar el pollo crudo antes de cocinarlo favorece la contaminación cruzada con Campylobacter

campylobacterLa Agencia de Normas Alimentarias (FSA) británica ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que dejen de lavar el pollo crudo antes de cocinarlo. Un 44% de la gente en Reino Unido sigue esta práctica, que, según la FSA, puede propagar la bacteria Campylobacter a las manos, las superficies de trabajo, la ropa y los utensilios de cocina, a través de las salpicaduras de las gotas de agua contaminadas.

 

 

Evitar la contaminación cruzada

Una encuesta encargada por la FSA (Food Standards Agency) de Reino Unido puso de manifiesto que el nivel de conocimiento de Campylobacter entre la población está muy por debajo que el de otras formas de intoxicación alimentaria. Mientras que más del 90% de la población ha oído hablar de Salmonella o E.coli, sólo un 28% tiene conocimiento de Campylobacter.campylobacter

La campilobacteriosis se mantiene, en los últimos años, como la zoonosis más notificada en la Unión Europea, con un total de 214.000 casos de infecciones en humanos en el año 2012. La bacteria que la produce, Campylobacter, se halla principalmente en la carne de pollo, y puede producir diarreas severas, vómitos, fiebre y dolor abdominal.

En ciertos casos, la enfermedad puede producir el síndrome del intestino irritable, la artritis reactiva y el sindrome de Guillain-Barré, un trastorno grave del sistema nervioso. Las personas con mayor riesgo son los niños y las personas de avanzada edad.

A nivel nacional, en Reino Unido, esta bacteria es también la causa más común de intoxicación alimentaria. Según la FSA, alrededor de 4 de cada 5 casos de campylobacteriosis en Reino Unido tienen su origen en pollo contaminado.

Dentro de una campaña de seguridad alimentaria, la FSA insta a los ciudadanos a no lavar el pollo crudo antes de cocinarlo, para reducir el riesgo de contaminación cruzada. Esta práctica, seguida por un 44% de la población facilitaria la dispersión de la bacteria, a través de las salpicaduras del agua, por las manos, el área de trabajo en la cocina y los utensilios para cocinar. Como parte de la campaña, la FSA ha pedido a las productoras de programas de cocina para la TV que no muestren personas lavando el pollo crudo.

Además de concienciar al público sobre los riesgos y cómo evitarlos es sólo una parte del  plan británico para hacer frente a Campylobacter. El objetivo es reunir a toda la cadena alimentaria, incluyendo granjeros y productores, para reducir las tasas de Campylobacter en las manadas de pollos de engorde y garantizar que los mataderos y procesadores toman las medidas necesarias para reducir al mínimo los niveles de contaminación en las aves.

 

Fuente: FSA

 

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

BisDetection

Implementación de tecnologías innovadoras para garantizar la calidad y seguridad alimentaria en la industria.

Hiamex

Tratamiento de la madera de termitas y carcomas, control de plagas y seguridad alimentaria

Actualia

Control de Plagas urbanas, Desindección de Legionella, Consultoría Seguridad Alimentaria, Consultoría Medioambiental