One Health: Guía para abordar las enfermedades zoonóticas de forma integral

One Health: Guía para abordar las enfermedades zoonóticas de forma integral

one health

Las enfermedades zoonóticas representan una amenaza para la salud humana y animal, asi como un impacto negativo sobre las economias a nivel global. Las organizaciones FAO, OMS y OIE proponen una colaboración multidisciplinar y multisectorial bajo un enfoque "One Health" para prepararse, detectar, evaluar y responder de manera efectiva a las enfermedades zoonóticas emergentes y endémicas. 

 

Concepto One Health

Las enfermedades zoonóticas, o zoonosis, son aquellas que compartimos humanos y animales, ya sea el ganado, la fauna silvestre o nuestras mascotas. Normalmente se propagan en entornos compartidos, donde personas y animales interactúan, y pueden transmitirse por los alimentos o el agua, por vectores, por contacto directo con animales, o indirectamente por fomites o contaminación ambiental. Las zoonosis representan una grave amenaza para la salud a nivel mundial, causando cada año millones de muertes e importantes pérdidas económicas. 

En las últimas dos décadas, se ha ido introduciendo y desarrollando el concepto de que la salud humana y la salud animal son interdependientes, y que además están ligadas a la salud de los ecosistemas en los que existen. Este planteamiento, denominado "One Health" ("Una sola salud") requiere de una colaboración multidisciplinaria y multisectorial para dar una respuesta efectiva a las enfermedades zoonóticas, emergentes y endémicas, en todas las regiones y países del mundo.

One Health: Guía para abordar las enfermedades zoonóticas

Con el objetivo de potenciar la capacidad para implementar esta colaboración multisectorial y multidisciplinaria dentro y entre los países, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), han publicado la guía "Taking a Multisectoral, One Health Approach: A Tripartite Guide to Addressing Zoonotic Diseases in Countries".

En este documento el enfoque "One Health" significa que todos los sectores y disciplinas relevantes en todo el ámbito humano/animal/entorno están involucrados para abordar la salud de una forma más efectiva, eficiente o sostenible de lo que podría lograrse si todos estos interlocutores no estuviesen involucrados, con equilibrio y equidad.

Algunos de los beneficios de aplicar el concepto "One Health" para afrontar las enfermedades zoonóticas se consideran:

  • Conseguir una respuesta más oportuna y efectiva ante la aparición de enfermedades zoonóticas o situaciones de emergencia.
  • Todos los sectores implicados tienen la información que necesitan para tomar decisiones 
  • Las decisiones se basan en evaluaciones precisas y compartidas de la situación.
  • La rendición de cuentas entre sí ,y con los tomadores de decisiones, garantiza  la acción de todos los sectores.
  • Las regulaciones, las políticas y las directrices son realistas, aceptables y se pueden implementar en todos los sectores.
  • Todos los sectores entienden sus roles y responsabilidades específicas en la colaboración.
  • Los recursos técnicos, humanos y económicos se utilizan efectivamente y se comparten equitativamente.
  • Las deficiencias en infraestructura, capacidades e información se identifican y solventan.
  • La defensa de fondos, políticas y programas es más efectiva.

La guía incluye ejemplos de buenas prácticas y opciones basadas en la experiencia de los países. Aunque se centra en las enfermedades zoonóticas, el documento es lo suficientemente flexible como para cubrir otras amenazas para la salud en el ámbito humano/animal/ambiente, como por ejemplo la resistencia a los antimicrobianos o la seguridad alimentaria.

 

One Health: Guía para abordar las enfermedades zoonóticas

 

 

"Taking a Multisectoral, One Health Approach: A Tripartite Guide to Addressing Zoonotic Diseases in Countries"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir notícia: