Seguridad en nanotecnologia alimentaria

Seguridad en nanotecnologia alimentaria

poma.jpgLa investigación y el desarrollo de la ciencia a escala nano, ha tenido un gran avance en el ámbito de la seguridad alimentariainfo-icon. Pese a reconocer sus potencialidades, los expertos admiten la necesidad de garantizar la seguridadinfo-icon de las aplicaciones de la nanotecnologíainfo-icon y evitar riesgos para los consumidores.

La nanotecnología está aportando importantes mejoras en la prevención de riesgosinfo-icon alimentarios, desde técnicas de  detección de patógenosinfo-icon a nuevos envases alimentariosinfo-icon con menor riesgo de migraciones tóxicas al alimento o programas de desinfeccióninfo-icon de aguasinfo-icon.

También se ha empezado a utilizar esta ciencia en el ámbito de  los alimentosinfo-icon funcionales y los nutracéuticos con la aplicación de nanomaterialesinfo-icon para la creación de compuestos bioactivos y microalimentos. Según algunos expertos, la nanotecnología podría servir para la creación de alimentos procesados más saludables y con mejores características organolépticas.

Sin embargo, y por ser un campo todavía emergente, requiere que se apliquen medidas de controlinfo-icon que protejan a los consumidores.

La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSAinfo-icon) publicó el pasado octubre 2008 un dictamen científico relacionado con nanociencia y nanotecnología y seguridad alimentaria.
En este informe, que se centra en los materiales que se utilizan en nanoingeniería (MNE) y que podrían introducirse, de forma deliberada, en la cadena alimentariainfo-icon, se exponen los siguientes puntos:

  • Aunque parece que podrian aplicarse las mismas medidas de seguridad que ya se aplican a productosinfo-icon químicos no producidos por nanoingeniería, los resultados pueden divergir.

  • En muchos casos no es posible extrapolar datos cientifícos de los productos químicos normales a sus versiones nano. En consecuencia deberán tratarse los casos de manera particular y investigar la seguridad de cada producto.

  • Posibles riesgos se originan en las características particulares de los materiales de nanoingeniería debido a su diminuto tamaño y a su gran superficie de actuación. Su pequeño tamaño les proporciona mayor capacidad de desplazarse por el cuerpo que a otras sustancias, aumentando aún más su reactividad.

  • Existen también limitaciones e incertidumbres en relación a la caracterización, detección y medición de nanomateriales en la alimentación y en el cuerpo. Asi mismo se tiene muy poca información sobre cual es su absorción, distribución, metabolismo, excreción y toxicidadinfo-icon.

  • Los expertos recomiendan una monitorización de los nanomateriales presentes y futuros que se utilicen en aplicaciones comerciales en relación a la alimentación, y el desarrollo de investigaciones para comprobar su seguridad.

Otros artículos relacionados en Higiene Ambientalinfo-icon:
Nanobiocidas
Sustituir biocidas con nanotecnologias

Foto: Karin Jones

Compartir notícia: