Sistema de biosensores para detectar bacterias patógenas en tiempo real

Sistema de biosensores para detectar bacterias patógenas en tiempo real

biosensorUn nuevo sistema desarrollado en la Universidad de Auburn (EEUU) para detectar la presencia de patógenos en los alimentos y superficies, en tiempo real e in situ, permitirá minimizar la propagación de enfermedades transmitidas por los alimentos y optimizar el control de los sistemas de saneamiento y calidad de las empresas procesadoras de alimentos.

 

 

La detección rápida de la contaminación de los alimentos es esencial para evitar que esta se disperse y sea más dificil de controlar. Atendiendo a esta necesidad, un equipo de la Universidad de Auburn ha desarrollado un sistema de biosensores en tiempo real para detectar bacterias patógenas, como la Salmonella, que puede ser utilizado directamente en las plantas procesadoras de alimentos o en la misma producción agrícola.

biosensor
Nuevo sensor, Imagen: APL/DOI 

Lo que diferencia a este sistema biosensor de los métodos tradicionales de detección, es un diseño que implica el uso de un biosensor magnetoelástico (una plataforma de sensor de onda acústica inalámbrica de bajo costo), combinado con un detector de bobina que escanea las superficies. 

Los biosensores están recubiertos con una capa de reconocimiento bacterial que contiene partículas de fagos , virus que reconocen determinadas bacterias, por lo que tiene la capacidad de detectar tipos específicos de bacterias patógenas.

A diferencia de las tecnologías tradicionales, que requieren estar dentro de una bobina para medir las señales del sensor, el nuevo sistema biosensor es un dispositivo portátil, que, utilizando un dispositivo de lectura microfabricado, tiene la capacidad de realizar la medición fuera de la bobina, pasándolo por la superficie de los alimentos.

Esto permite utilizarlo directamente en las explotaciones agrícolas o en las plantas de procesamiento de alimentos, facilitando el control de una posible contaminación bacteriana en tiempo real.

 

Articulo original:   Yating Chai ; Howard C. Wikle ; Zhenyu Wang ; Shin Horikawa ; Steve Best ; Zhongyang Cheng ; Dave F. Dyer ; Bryan A. Chin  Design of a surface-scanning coil detector for direct bacteria detection on food surfaces using a magnetoelastic biosensor, J. Appl. Phys. 114, 104504 (2013) 

Fuente: American Institute of Physics

 

 

 

 

 


Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Hiamex

Tratamiento de la madera de termitas y carcomas, control de plagas y seguridad alimentaria

Siggo - Calidad y gestión científica

Laboratorio de análisis de aguas, legionella, alimentos, superficies y ambientes. Laboratorio de ensayos y auditorías acústicas. Implantación APPCC. Asesoramiento sanitario

Actualia

Control de Plagas urbanas, Desindección de Legionella, Consultoría Seguridad Alimentaria, Consultoría Medioambiental