Higiene en la producción y comercialización de alimentos al por menor, nuevo RD a consulta pública

Higiene en la producción y comercialización de alimentos al por menor, nuevo RD a consulta pública

seguridad alimentaria

Con el objetivo de implementar, en los comercios al por menor, la normativa europea sobre higiene de los alimentos, y hacerlo de una forma homogénea en todo el territorio nacional, se ha publicado la consulta pública del proyecto de Real Decreto por el que se regulan determinados requisitos en materia de higiene de la producción y comercialización de los productos alimenticios en establecimientos de comercio al por menor.

 

El proyecto de RD que regulará algunos requisitos en materia de higiene de los alimentos en establecimientos al por menor se encuentra en trámite de consulta pública hasta el 31 de mayo de 2021, con el objetivo de recoger la opinión de ciudadanos, organizaciones y asociaciones antes de la elaboración del proyecto normativo.

La nueva normativa, que será desarrollada por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, tiene por objeto establecer los requisitos en materia de higiene de la producción, elaboración, transporte, almacenamiento y comercialización de los productos alimenticios en establecimientos de comercio al por menor. 

El proyecto de Real Decreto buscará establecer medidas para la implementación en este tipo de comercios de la normativa europea en materia de higiene de los alimentos, con el objetivo de que esta sea homogénea en todo el territorio nacional. La normativa europea en este tema y otras normas nacionales específicas aplicables al comercio al por menor llevan varios años en vigor, por lo que se considera necesaria una revisión, actualización y refundición en una sola norma.

Se busca asimismo facilitar el trabajo tanto de los operadores comerciales como del control oficial por parte de las autoridades competentes, y una simplificación normativa, al refundir varias normas aplicables al comercio al por menor, en una sola.

Además, se tendrán en cuenta los nuevos conocimientos científicos, las demandas de la sociedad y la contribución al cumplimiento de los objetivos incluidos en la Agenda 2030, para el desarrollo sostenible, en particular al Objetivo 12 (Producción y 3 Consumo Responsables) y en el Pacto Verde Europeo, hoja de ruta para dotar a la UE de una economía sostenible, cuya piedra angular es la Estrategia de la Granja a la Mesa para un sistema alimentario justo, saludable y respetuoso con el medio ambiente.

Por ejemplo, entre otras, se estableceran medidas sobre la congelación en comercio minorista de los alimentos que se vayan a donar, garantizando unos altos niveles de seguridad alimentaria.

Asimismo, la nueva normativa permitirá establecer medidas de flexibilidad y adaptaciones para los pequeños establecimientos que, en muchos casos, se encuentran en el medio rural, sin poner en peligro la seguridad alimentaria y favoreciendo los canales cortos de comercialización.

Las observaciones a este proyecto se pueden hacer llegar, hasta el 31 de mayo, a través de un correo electrónico a: 

 

Fuente: www.mscbs.gob.es/normativa/consultas

 

 

Compartir notícia: 

Añadir nuevo comentario