El Centro Tecnológico Cidemco, con sede en Azpeitia, cumple este mes de abril su 20 aniversario tras una amplia trayectoria desde que, el 11 de abril de 1988, 18 empresas del mueble impulsaran su creación.
La empresa ha celebrado esta conmemoración cambiando su forma jurídica y pasando a ser Fundación con el objetivo de desarrollar sus actividades de investigación científica, innovación y desarrollo tecnológico para el interés de la industria en general. En sus comienzos Cidemco empezó ofreciendo servicios de realización de certificaciones de productos y materias primas para pasar seguidamente a ofrecer actividades de investigación.
Tras dos años de actividad en el sector del mueble, empezó a ser conocido como un centro de referencia autonómico y conocedor de tecnologías aplicadas a la madera. De esta forma es como, sin pretenderlo, el sector de la construcción industrializada de la madera se pusiera en contacto con Cidemco.
A raíz de la demanda de consultas procedentes de arquitectos y aparejadores en 1990, Cidemco decide abrir sus horizontes al sector de la carpintería industrializada de madera, y posteriormente se fue incorporando a la carpintería de otros materiales como el metal, el PVC, el poliuretano, el vidrio, etc. y así emprendió su camino hacia el sector de la construcción.
Este nuevo sector, que incipientemente comenzaba a dar sus frutos, hizo que se tuviera que equipar los laboratorios para hacer frente a las exigencias que demandaban los nuevos clientes. Fue un nuevo reto que trajo consigo la necesidad de contar con personal cualificado para ofrecer a los arquitectos, aparejadores y fabricantes de este tipo de materiales un importante instrumento de garantía y calidad, así como el necesario soporte tecnológico.
A esto se le suma el cambio que supuso para Cidemco el traslado, durante el año 2000, a un nuevo edificio diseñado por Jon Chavarri. Por aquella época, en que Cidemco contaba con 25 trabajadores, la entidad no ha dejado de crecer: Laboratorio del Fuego, Laboratorio de Biotek, Laboratorio de Fachadas Ligeras, Laboratorio de Materiales, etc. En la actualidad el centro tiene una plantilla de 150 trabajadores entre los cuales se encuentra un número de considerable de becarios y gente de prácticas.
El esfuerzo y la innovación ha sido el elemento que les ha llevado a consolidarse como un referente a nivel nacional y, tras cumplir estos 20 años, la idea inicial sigue estando tan latente como en sus comienzos.
Nota: elaborado a partir de la nota de prensa remitida por Cidemco.