En Almería han puesto en marchza un proyecto relacionado con el tratamiento de aguas titulado Utilización de agua residual urbana desinfectada para la fertirrigación del cultivo de pimiento. Se trata de un proyecto de investigación financiado por el Subprograma Nacional de Recursos y Tecnologías Agrarias y donde participan investigadores del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa).
El proyecto consiste en el estudio de los efectos ambientales que puede generar el uso de aguas residuales en el riego. Para conseguirlo se deben identificar las demandas nutricionales, el equilibrio y la concentración de nutrientes y teniendo en cuenta todos los factores implicados (suelo, agua, etc.). La intención final es el diseño de un ptorocolo que sirva para manejar la fertirrigación con aguas residuales en cultivos de invernadero.
Este no es el primer proyecto de esta naturaleza que lleva a cabo el Ifapa, que ya ha realizado investigaciones sobre el uso de aguas depuradas y desinfectadas en el riego de tomate, judía verde y melón.
Fuentes: Ideal y Andalucía investiga.