Dentro de los THMs hay cuatro especies mayoritarias:
cloroformo, bromodiclorometano (BDCM), clorodibromometano (CDBM) y bromoformo. El cloroformo y el bromodiclorometano (BDCM) están clasificados por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (OMS) como posibles carcinógenos para las personas en ciertas condiciones de exposición.
El informe de la Agència de Salut Publica detalla que los THMs pueden incorporarse al cuerpo humano por ingestión, al consumir agua del grifo, también al inhalar los vapores liberados, y por absorción dérmica durante el baño o la ducha. La utilización de piscinas puede contribuir a la exposición total.
- la procedente del Llobregat tiene una mayor concentración de bromuros: esto provoca la formación de SPD bromados (sobretodo bromoformo)
- la procedente del Ter tiene concentraciones totales más bajas y una mayor proporción de compuestos clorados (sobretodo cloroformo).
En relación a este tema, destacamos aquí un artículo publicado el 3 de enero sobre un estudio realizado por el Consell Superior d'Investigacions Científiques i el Centre d'Investigació d'Epidemiologia Ambiental en el que se establece que nadar habitualmente en piscinas duplica el riesgo de contraer cáncer de vejiga debido a la asimilación de trihalometanos a través de la piel.
Otros artículos relacionados en Higiene Ambiental:
Presencia de trihalometanos en el agua del grifo
¿Riesgo de cáncer en el agua del grifo en Barcelona?
Ya no hay riesgo de cáncer en el agua del grifo de Barcelona
Foto:Daquellamanera