El agua de consumo contiene ínfimas cantidades de drogas

El agua de consumo contiene ínfimas cantidades de drogas

tap waterEl agua potableinfo-icon de las capitales españolas contiene partículas de drogas, que consumidas por las personas llegan, a través de la orina, a las aguasinfo-icon residuales, las fluviales y finalmente a las de consumo, tras pasar por los sistemas de depuración correspondientes, que no están pensados ni preparados para filtrarlas totalmente.

 

La IX Reunión Científica de la Sociedad española de Cromatografia y técnicas afines, que se inició el pasado miércoles en San Sebastian, tuvo como uno de sus puntos de debate la presencia de drogas en las aguas potablesinfo-icon españolas.

Aunque en cantidades muy ínfimas, la cocaina está presente en el aguainfo-icon de la red de las ciudades de España.

La catedrática de química analítica de la Universidad de Barcelona, Maria Teresa Galcerán, reveló que en cada litro de agua del grifo en Donostia, aguaBilbao o Vitoria hay 0,10 nanogramos de cocaina. Pamplona duplicaría esta cantidad y Zaragoza sería la capital con un índice más elevado, casi 2 nanogramos por litro de agua.

Otras sustancias , como las anfetaminas y la metadona, se hallan en las aguas residuales y cauces pluviales, pero principalmente es la cocaina la "superviviente" de las plantas depuradoras, que no logran eliminar totalmente esta droga.

Aún así, los restos de droga en el agua de consumoinfo-icon son casi indetectables y es prácticamente imposible que su ingesta repercuta en la saludinfo-icon de las personas, afirmaron los expertos.

Galcerán descubrió la presencia de drogas en el agua en un estudio realizado entre enero de 2006 y enero de 2007, analizando 42 plantas de tratamientoinfo-icon de agua residual de Catalunya, en el que todas dieron positivo en drogas, principalmente cocaína y éxtasis.

 

Fuente: Diario Vasco
Imagen cabecera: W.Commons
Imagen artículo: W.Commons

Compartir notícia: