El tratamiento del agua de red con un sistema de oxigenación ha permitido reducir casi a la mitad la cantidad de trihalometanos en el agua de la localidad Bolaños de Calatrava (Ciudad Real). Estos compuestos químicos, que se generan durante el proceso de potabilización, son perjudiciales para la salud y su presencia máxima en el agua de consumo está regulada en 100 microgramos por litro.
Reducir el nivel de THMs en el agua de consumo humano
Los estudios realizados en las muestras del agua potable de esta localidad, confirman que el nuevo sistema de oxigenación del agua en el depósito del que se abastece Bolaños de Calatrava ha permitido mejorar sustancialmente la calidad del agua.
Se trata de una medida que permite reducir la cantidad de trihalometanos(THMs), compuestos químicos volátiles que se generan por la reacción de la materia orgánica existente en el agua con el cloro utilizado para desinfectar.
El nivel de trihalometanos en Bolaños de Calatrava solía estar por encima de los 100 microgramos por litro, cantidad máxima permitida por la normativa vigente y ahora se han rebajado esos niveles a menos de 70.
Imagen: Flickr |
Según el Ayuntamiento de la localidad, la inversión realizada en este sistema supone un aumento de la salubridad del agua desde su puesta en marcha.
Los niveles de estos compuestos químicos han permanecido estables desde que se puso en funcionamiento el sistema, a finales del pasado año, y sólo durante las lluvias de diciembre hubo un pequeño aumento. A pesar de ello la media de este periodo es menor de 80 y mejorará conforme avance el sistema.
Los trihalometanos y la salud
Los THMs son subproductos de la desinfección que se forman cuando el cloro utilizado para la desinfección del agua reacciona con la materia orgánica de origen natural presente en el agua captada de los ríos o pozos. Dentro de los THMs hay cuatro especies mayoritarias: cloroformo, bromodiclorometano (BDCM), clorodibromometano (CDBM) y bromoformo.
Estas sustancias pueden incorporarse al cuerpo humano por ingestión, al consumir agua del grifo, al inhalar vapores liberados, y por absorción dérmica durante el baño o la ducha.
Una exposición continuada a estos compuestos, está asociada a riesgos para la salud y el medio ambiente, e internacionalmente vinculados a posibles cánceres como el de colon y vejiga.
El cloroformo y el bromodiclorometano (BDCM) están clasificados por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (OMS) como posibles carcinógenos para las personas en ciertas condiciones de exposición. Por otra parte, diversos estudios epidemiológicos han hallado asociación entre el riesgo de cáncer de vejiga y largas exposiciones a los TMHs (de más de 30 años).
Normativa sobre trihalometanos
La normativa Europea (Directiva 98/83/CE (PDF) establece que la concentración total de THMs en el agua de consumo (sumando los cuatro) no ha de superar los 100-150 μg/l. De acuerdo con esta Directiva, el RD 140/2003 (PDF) establece un límite máximo de THMs totales de 150 μg/l hasta el 2008 y 100 μg/l a partir del 2009.
Estas normas establecen márgenes de seguridad para garantizar un elevado grado de protección a la población.
Fuente: El Digital , ASPB