El bolsillo y las aguas residuales

El bolsillo y las aguas residuales

GotaEl modo en que se tratan las aguas residuales ha ido variando a lo largo del tiempo, cada vez hay más depuradoras y la concienciación general ante este tema no para de crecer. No obstante, siempre hay quien hace oídos sordos y prefiere, por decirlo de algún modo, esconder las aguas debajo de la alfombra.

Cuando ocurre algo así siempre se puede recurrir a echar mano a la cartera, algo que al final casi todo el mundo entiende. Esto es lo que se ha hecho en dos casos que aparecen en la prensa estos días.


Por un lado, y a consecuencia de la denuncia de Ecologistas en Acción, la Confederación Hidrográfica del Ebro abrió un expediente sancionador contra el ayuntamiento de Fraga, la razón era bien simple: estaban vertiendo las aguas residuales de la población al río Cinca. La sanción que se ha impuesto al consistorio, que además ya había sido expedientado por la misma razón en 2005, ha sido de 3.000 euros. Además, se le ha exigido que solucione los problemas de infraestructura que no le permiten tratar las aguas adecuadamente.

El otro caso que referenciamos no trata de una acción concreta sino de la decisión tomada por el Pleno del Ayuntamiento de Zamora según la cual todos los municipios que viertan sus aguas sucias en la red metropolitana pagarán una tasa. En este caso no estamos hablando de una sanción sino de la sufragación de un servicio que efectúa la ciudad de Zamora y del cual se han estado aprovechando hasta ahora los pueblos de alrededor de forma totalmente gratuita. En este caso la idea está clara: se es más consciente del servicio que se recibe cuando se debe pagar directamente por él.

Río

Fuentes: Ecologistas en Acción del Bajo Cinca y El Norte de Castilla.

Fotos: Art es anna (Río) y Cicero Fonseca (gota).


Compartir notícia: