El pasado día 2 de junio se detectó un brote de legionella en Pamplona que hasta el momento ha generado un total de 104 afectados, 49 de los cuales han tenido que ser hospitalizados en distintos hospitales de Navarra y Aragón. De estas 49 personas, 2 presentan cuadros clínicos graves y han sido ingresadas en la UCI.
Se sospecha que el origen del brote se ubica en la zona del Ensanche de Pamplona, por lo que durante este fin de semana pasado se han revisado al menos una treintena de torres de refrigeración de la zona que estaban registradas correctamente (además se han detectado ocho torres más de las que no se tenía constancia). De ellas, la mayoría no han presentado incidencia alguna, pero cuatro sí tenían presencia de la bacteria de la legionella (y dos de ellas pertenecientes a una oficina de Caja Navarra están situadas en una zona muy frecuentada, lo que las hace especialmente sospechosas).
Las autoridades sanitarias de Navarra no descartan que todavía se detecten nuevos afectados por la bacteria.
Actualización (9 de junio):
- Ya son 140 los afectados por el brote. Pasado un tiempo prudencial, no se prevén nuevos casos. 42 de las personas afectadas continúan hospitalizadas, pero todas evolucionan favorablemente.
- Los análisis en las torres de refrigeración han desmentido algunas sospechas: las pertenecientes a la oficina de Caja Navarra no contenían presencia de la bacteria. Por otro lado, sí que se ha detectado un resultado positivo en cuatro torres: Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, edificio de Telefónica y Cortefiel (2).