En el tercer encuentro anual de la Red de Vigilancia Europea de la Legionelosis (ELDSNet), celebrado en Alemania el pasado mes de septiembre, se presentaron los datos relativos a la incidencia de esta enfermedad en Europa durante el año 2011. Se notificó un descenso global en el número de casos, mientras que Francia, Italia y España contabilizaron el 59% del total de casos reportados.
El tercer encuentro de la Red de Vigilancia Europea de la Legionelosis (ELDSNet), que fué coordinado por el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), reunió a 76 participantes de 29 paises europeos.
En el evento se presentaron datos sobre el número total de casos de legionelosis reportados y los casos asociados a viajes, y también se debatió sobre la plataforma de comunicación EPIS (Epidemic Intelligence Information System) para el intercambio de información en caso de brotes y el trabajo de laboratorio realizado por ELDSNet.
Casos de legionelosis en Europa durante 2011
Durante 2011 fueron reportados por 29 países 4.897 casos confirmados y probables de legionelosis, de los que Francia, Italia y España contabilizaron el 59% del total.
La tasa de notificación global fué de 9,7 por millón de habitantes, un 22% menos que el año anterior, una disminución que se observó en la mayoría de países. No obstante, cabe destacar un aumento significativo observado en Letonia, Suecia y Austria.
Curiosamente, al comparar el número de casos notificados por mes en 2011 a la media de 2007-2010, la disminución fue más pronunciada durante la segunda mitad del año (-2% de enero a junio frente al -17% de julio a diciembre) .
La proporción de otros focos de origen de la infección se mantuvo similar al de años anteriores, con dos tercios de los casos de origen comunitario.
La distribución de género y grupo de edad también fué similar a años anteriores, con una relación hombre-mujer de 2,5:1 y las personas de 65 años o más representaron el 42% de casos con edad conocida (2.052 de 4.887)
De los 3.423 casos con un desenlace conocido, 358 fueron muertes, dando una tasa de mortalidad del 10%, una cifra sin cambios desde 2009.
Como en años anteriores, el 80% de los casos se diagnosticaron mediante la prueba de antígeno urinario.
Casos de legionelosis asociados a viajes durante 2011
Se notificaron 715 casos confirmados y 48 de probables, asi como 82 brotes de la enfermedad. Los casos de legionelosis asociados a viajes fueron reportados por 19 países y afectaron a residentes de 24 países.
El ratio hombre-mujer de 2,6 se mantuvo similar a años anteriores y el rango de edad fué de 16 a 97 años, con una media de 61 años, notificándose 21 muertes.
Consultar el informe completo del tercer encuentro anual de la Red de Vigilancia Europea de la Legionelosis (ELDSNet)
Fuente: ECDC