España es uno de los paises de la UE con una tasa más elevada de casos declarados de legionelosis y una importante exportadora de casos declarados de esta enfermedad en turistas que visitan nuestro país. El Centro Europeo para Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) ha emitido una evaluación de riesgo en referencia al brote registrado recientemente en un hotel de la provincia de Alicante, que por el momento ha afectado a 12 viajeros ingleses, 2 franceses, 1 español y 3 trabajadores de las instalaciones.
Evaluación de riesgo
El ECDC ha publicado una evaluación de riesgo para la UE tras la notificación de una agrupación de casos de legionelosis asociados a un mismo hotel situado en Calpe, en la Comunidad Valenciana.
Aunque el origen exacto del brote, que ha producido 3 fallecimientos, no ha sido identificado, la agrupación cercana de los casos sugiere un brote con origen en un foco puntual en el hotel, que fué cerrado en la noche del 2 de febrero de 2012.
El ECDC hace hincapié en que son necesarias investigaciones ambientales (que ya se están realizando) para identificar el origen de este brote. Esto es, según ECDC, vital para evaluar si todavia existe un riesgo considerable de infección por Legionella en el hotel.
Mientras tanto, la aplicación de las medidas de control preventivas en todas las instalaciones de riesgo identificadas o dispositivos sospechosos es de suma importancia para disminuir el riesgo de exposición.
Identificar el foco de infección
En ausencia de una fuente identificada y controlada de infección por legionella en el hotel, puede haber un riesgo permanente de exposición para las personas que trabajan en el hotel, especialmente cuando el mantenimiento se lleva a cabo en los sistemas de distribución de agua. Dado que la direción del flujo del agua puede cambiar, puede tener lugar una liberación del biofilm que contiene la bacteria. Asimismo, medidas como el cambio de válvulas también pueden contribuir a la liberación del biofilm en el sistema de distribución del agua.
El riesgo de la enfermedad del legionario debe ser considerado más alto para las personas mayores de 40 años de edad, fumadores y personas inmunodeprimidas. Para este grupo el diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado es especialmente importante.
El 16 y el 17 de enero de 2012 se llevó a cabo una hipercloración del sistema de agua en el hotel. Como resultado de ello, las autoridades sanitarias locales confirmaron que las medidas de control adecuadas, de conformidad con las directrices europeas, se habían aplicado, con las consiguientes muestras de agua negativas. Sin embargo, otras muestras de agua recogidas el 30 de enero dieron positivo, resultando en el cierre del hotel el 2 de febrero de 2012.
No se han identificado instalaciones de riesgo en los alrededores, tales como torres de refrigeración.
Riesgo limitado
Como la enfermedad del legionario no se puede transmitir de humano a humano, según el ECDC, el riesgo actual es muy limitado, ya que el hotel está cerrado. Sin embargo, los viajeros de los últimos dias que se alojaron en el hotel podrían estar en riesgo de desarrollar síntomas. La información dada a los residentes en las últimas dos semanas acerca de su potencial exposición a la infección es importante para garantizar el diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado.
Esta medida se ha realizado a través de operadores turísticos en el Reino Unido, pero el hotel debe garantizar que a todos los residentes durante las últimas dos semanas se les informa individualmente.
Fuente: ECDC