La refrigeración evaporativa recibió el apoyo de organizaciones y organismos públicos participantes en la Jornada "Eficacia, eficiencia energética y seguridad en la prevención de la Legionella". Según se expuso, los sistemas de enfriamiento evaporativos son una alternativa de eficiencia energética, medioambiental y económica y resultan seguros frente a la bacteria Legionella con el adecuado diseño, instalación y mantenimiento.
La Primera Jornada Técnica sobre "Eficacia, eficiencia energética y seguridad en la prevención de la Legionella", organizada por el Grupo de Torres de la Asociación Española del Frío y sus Tecnologías (AEFYT) y la Asociación Española de Empresas de Tratamiento y Control de Aguas (AQUA ESPAÑA), tuvo lugar la semana pasada en Madrid.
La celebración de esta Jornada, a la que asistió más de un centenar de profesionales del sector de la refrigeración evaporativa, entre responsables técnicos, encargados de mantenimiento, jefes de proyectos, inspectores locales y autonómicos competentes en salud pública, concluyó que los sistemas de enfriamiento evaporativos son una alternativa de eficiencia energética real y, además, resultan seguros frente a la bacteria Legionella con el adecuado diseño, instalación y mantenimiento.
La profesionalización y capacitación técnica de los servicios de mantenimiento
Entre las ponencias desarrolladas destaca la de José María Ordóñez, presidente de SESA, Sociedad Española de Salud Ambiental, que lanzó propuestas para mejorar la prevención sobre la legionela en los equipos considerados de riesgo.
Entre ellas, la revisión de los parámetros de calidad del agua frente a los que recoge el Decreto 865/2003, el refuerzo de la formación de los servicios de mantenimiento interno en las empresas con instalaciones de riesgo, el incremento de los requisitos para la inscripción en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas (ROESB) y la posibilidad de dar de baja a las empresas que no los cumplan.
Ordóñez mencionó la "demonización" que sufren las torres de refrigeración cuando hay brotes de legionela y subrayó que se trata de sistemas necesarios e incuestionables, que han experimentado importantes avances técnicos en los últimos años.
En el mismo sentido, Mercedes Butler, del Servicio de Sanidad Ambiental de la Consejería de Sanidad de la CAM, destacó la necesidad de fomentar la colaboración entre asociaciones y administración para potenciar la profesionalidad de las empresas implicadas en el mantenimiento y control de los equipos de refrigeración evaporativa.
Por su parte, Sergí Martí, presidente de AQUA ESPAÑA, coincidió en la importancia de la implicación de todos los actores que intervienen en la prevención de la legionelosis y de la profesionalización de los servicios de prevención, asi como la necesidad de aumentar su solvencia técnica. Según Martí, el sector de servicios técnicos de mantenimiento es muy heterogéneo y necesita una mayor profesionalización y capacidad técnica.
Martí también destacó que la prevención de la legionela es compatible con eficiencia energética y la gestión medioambiental y apuntó propuestas como la revisión de la clasificación de instalaciones de alto y bajo riesgo, la obligatoriedad del personal titular de la instalación o no cerrar la posibilidad del uso de biocidas no oxidantes de probada eficacia.
El papel de la refrigeración evaporativa en el Plan de Acción y Ahorro de Eficiencia Energética
Según se comentó en la Jornada, en el terreno de la eficiencia energética, las torres de refrigeración deberían jugar un papel importante en el Plan de Acción y Ahorro de Eficiencia Energética 2011-2020 que contempla, entre otros, la mejora de la eficiencia energética en las instalaciones de frío industrial y la construcción y rehabilitación de edificios con alta calificación energética y de consumo de energía casi nulo.
Javier Vaquero, representante del Grupo de Torres de AEFYT, comentó que, frente al reconocimiento unánime a estos equipos, la realidad muestra el constante descenso del parque de torres de refrigeración y condensadores evaporativos en España. Un hecho que atribuye a la legislación y a "la falta de apoyo por parte de la Administración" y que implica que la sociedad pierda en competitividad, en la factura energética global, en seguridad y en salud pública.
Según Vaquero, la industria debería concienciarse de que la actual normativa induce a suprimir el agua como medio para la refrigeración/condensación. Para compensar este hecho, el representante de AEFYT propuso racionalizar más la exigencia de la actual normativa y primar los aspectos de ahorro energético y reducción de emisiones contaminantes de las instalaciones refrigeradas por agua. Además, señaló otros aspectos a revisar, como la clarificación de las responsabilidades civiles y penales de los usuarios en caso de brotes de legionela y la revisión de los protocolos de comunicación de casos aislados.
Por último, Vaquero recordó que AEFYT estima que sustituir las torres y condensadores evaporativos de las instalaciones de refrigeración actualmente existentes en España supondría incrementar la capacidad de generación necesaria en, aproximadamente, 3.000 MW, lo cual equivaldría a tener que construir 3 nuevas centrales nucleares u 8 nuevas centrales de ciclo combinado.
Fuente: AEFYT