Legiotex, coordinado y promovido por la empresa riojana LOGROTEX , tiene como objetivo disminuir el número de casos de legionelosis y fiebre de Pontiac mediante el desarrollo de un filtro que retiene y elimina la Legionella pneumophila así como otras bacterias en medios acuosos.
La Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) apoya este novedoso proyecto, que cuenta con seis socios internacionales y está liderado por Logrotex.
El proyecto consiste en el desarrollo de un filtro, un tejido no-tejido que filtra, retiene y elimina las bacterias.
La utilización del filtro permite la eliminación de partículas y bacterias presentes en el agua impidiendo así la proliferación de las mismas en el filtro y su obstrucción.
El filtro disminuye asi mismo la presencia de sólidos en suspensión, privando a la bacteria de nutrientes. Se favorece así la acción de los biocidas dosificados y se reduce el consumo de los mismos.
El filtro puede aplicarse en las duchas de hoteles y hospitales, asi como en los filtros de agua de balnearios, aspersores, spas, piscinas, etc.
El desarrollo del proyecto está concebido para llevarse a cabo durante los próximos dos años, al final de los cuales se espera reducir el número de brotes de Legionella pneumofila al mínimo.
La Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja apoya la participación de empresas riojanas en estos proyectos europeos dado que contribuyen a mejorar y aumentar la competitividad. La ADER fomenta esta participación principalmente a través de dos vías: el asesoramiento y las líneas de ayudas.
Foto: toprural