Propuesta para un correcto mantenimiento higiénico-sanitario de equipos humidificadores y nebulizadores para prevenir la legionelosis

Propuesta para un correcto mantenimiento higiénico-sanitario de equipos humidificadores y nebulizadores para prevenir la legionelosis

legionelosis El riesgo de proliferación de la Legionella en los dispositivos humidificadores y nebulizadores, utilizados en espacios públicos o para conservar alimentos frescos, fué uno de los temas de debate en el XII Congreso Español de Salud Ambiental, donde se presentó una propuesta de Anexo específico para este tipo de instalaciones en el RD 865/2003.

 

 

La proliferación de equipos de pulverización o nebulización de agua y su adecuado diseño y mantenimiento es un tema que preocupa, ya que, aunque en el RD 865/2003 estén clasificados como instalaciones con menor probabilidad de proliferación y dispersión de Legionella, algunas de estas instalaciones ya han sido asociadas a la aparición de brotes de legionelosis.

El uso de los sistemas de pulverización y nebulización de agua está extendido tanto en ambientes interiores (gimnasios, restaurantes, piscinas) como exteriores (terrazas de restaurantes o zonas de ocio) con el fin de crear espacios de mayor confort térmico. Su uso también es habitual en interiores para minimizar las pérdidas de agua en alimentos frescos, aumentando su tiempo de conservación, especialmente en pescados, frutas y verduras.

El riesgo de que los titulares de estas instalaciones puedan relajar los programas de mantenimiento higiénico-sanitario de las mismas preocupa a autoridades y a profesionales.legionelosis

En el XII Congreso Español de Salud Ambiental celebrado el pasado junio en Granada, la ponencia realizada por Sergi Martí Costa, presidente de la Asociación Española de Empresas de Tratamiento y Control de Aguas (AQUA ESPAÑA) y director general de STENCO, expuso la necesidad de disponer de un anexo específico en el RD 865/2003 para establecer las medidas técnicas de diseño y mantenimiento en humidificadores y nebulizadores.

Según Martí, "para este tipo de sistemas, donde el posible contacto de los aerosoles con el público es muy directo, su clasificación genérica como instalaciones de menor proliferación de legionelosis y el hecho de que, para ellas no exista un Anexo específico en el Real Decreto existente, que desarrolle los programas de mantenimiento a llevar a cabo, puede haber creado la falsa imagen de que todos estos sistemas, tienen un menor riesgo técnico de proliferación de legionelosis y que, por tanto, la importancia del cumplimiento estricto de los programas de mantenimiento en estas instalaciones es menor."

Martí destacó la necesidad de disponer de un Anexo específico en el Real Decreto, con el fin de unificar criterios y definir claramente tanto los requisitos tanto de diseño de los sistemas como las operaciones de mantenimiento y control analítico de los mismos y realizó una propuesta en este sentido. 

La propuesta de Anexo presentada en la ponencia, publicada en la Revista de Salud Ambiental de la Sociedad Española de Sanidad Ambiental (SESA),  incluye los siguientes aspectos:

ANEXO WW: EQUIPOS DE HUMIDIFICACIÓN Y NEBULIZACIÓN EN INTERIOR O EXTERIOR DE EDIFICIOS DE USO COLECTIVO

Todos estos equipos de humidificación y nebulización instalados en espacios públicos deben contar con un sistema automático de desinfección en continuo y alimentarse siempre de agua apta para consumo humano que cumpla lo especificado en el Real Decreto 140/2003.

Todas las operaciones de mantenimiento higiénico sanitario deberán ser realizadas por personal suficientemente cualificado y avisando siempre a los usuarios para evitar posibles riesgos y accidentes.

A. Revisión

  • Anualmente: se asegurará una revisión en profundidad de todo el sistema de humidificación y nebulización, cambiando los componentes del equipo de tratamiento del agua y desinfección que puedan haber sufrido una degradación o bajado su rendimiento por el uso (filtros, lámpara ultravioleta, etc.).
  • Mensualmente: se debe revisar, mediante inspección visual, el estado de conservación y limpieza. Si se detecta algún componente deteriorado se debe reparar o sustituir.
  • Semanalmente:
    • Se debe vaciar completamente el depósito de acumulación de agua, en caso de que dispusiera de él. En el caso de depósitos de presión, en que no es aconsejable dejarlos sin agua durante periodos largos de tiempo, es necesario asegurar que en esta operación semanal se vacía totalmente dos veces todo el volumen del depósito.
    • Se debe comprobar el correcto funcionamiento del sistema de desinfección.
    • Asegurarse que la temperatura del depósito (si lo hubiera) es inferior a 20 oC.
  • Se realizarán como mínimo dos controles de Legionella spp dos veces al año, siendo siempre una de estas muestras durante el verano.

B. Limpieza y desinfección

  • Semanalmente: se limpiará el estado exterior de boquillas y barra nebulizadora, limpiándose internamente en caso de ser necesario.
  • Mensualmente: se realizará una limpieza y desinfección de la parte final del circuito con una solución de 5 mg/L de cloro residual libre durante 30 minutos purgando y aclarando posteriormente.
  • Se realizará una limpieza y desinfección de todo el circuito como mínimo una vez al año. Esta desinfección se debe hacer introduciendo en toda la red una solución que contenga 20 mg/L de cloro residual libre; dejarla actuar durante 30 minutos y purgar posteriormente esta solución. Neutralizar y vaciar todo el circuito aclarándolo posteriormente con agua de consumo humano hasta llegar a los niveles de cloro habituales de trabajo (<1ppm).
  • Si hay boquillas nebulizadoras, es necesario desmontarlas y desinfectarlas sumergiéndolas en una disolución que contenga 20 mg/L de cloro residual libre durante 30 minutos y aclararlas posteriormente con agua fría.
  • Los elementos exteriores difíciles de desmontar o sumergir, se deben pulverizar con la misma solución o cubrir con un trapo limpio impregnado con una disolución que contenga 20 mg/L de cloro residual libre durante 30 minutos y aclararlos posteriormente con agua fría.

Limpieza y Desinfección en caso de brote de legionelosis

  • En caso de brote se parará el equipo de nebulización y humidificación y se realizará una desinfección de choque de toda la red mediante una solución del 30 mg/L durante 2 horas. Neutralizar y vaciar todo el equipo aclarándolo posteriormente con agua de consumo humano hasta llegar a los niveles de cloro habituales de trabajo (<1 ppm).
  • Si hay boquillas nebulizadoras, es necesario desmontarlas y desinfectarlas sumergiéndolas en una disolución que contenga 20 mg/L de cloro residual libre durante 30 minutos y aclararlas posteriormente con agua fría.
  • Los elementos exteriores difíciles de desmontar o sumergir, se deben de cubrir con un trapo limpio impregnado con una disolución que contenga 20 mg/L de cloro residual libre durante 30 minutos y aclararlos posteriormente con agua fría.

C. Criterios de valoración de resultados

En la tabla 1, se detallan los parámetros que se tienen que medir con su valor de referencia y las acciones correctoras que puedan adaptarse en caso de desviación de los mismos.






Parámetros

 Acciones a realizar

Legionella spp >100 UFC/L

Mantener el programa de mantenimiento actual  

Legionella spp. > 100 < 1000 UFC/L 

 Revisar el programa de mantenimiento adoptando las medidas correctivas adecuadas. Hacer la desinfección de mantenimiento con hipoclorito (5 mg/L): las tuberías, la barra nebulizadora y la conducción desde el depósito, y los aspersores y asegurarse de que el desinfectante llega al interior de todos los elementos.
Legionella spp. ≥ 1000 < 10 000 UFC/L
Parar el equipo hasta realizar una limpieza y desinfección. Hacer la limpieza y la desinfección según el protocolo de desinfección anual (20 ppm durante 30 minutos) y una nueva toma de muestras aproximadamente al cabo de 15 días. Si se mantiene superior al valor indicado, volver a realizar una limpieza y desinfección pero siguiendo el protocolo de desinfección de choque hasta no detectar Legionella spp. Confirmar el recuento de nuevo aproximadamente al cabo de 15 días 
 Legionella spp. ≥ 10 000 UFC/L  Parar el equipo hasta realizar una limpieza y desinfección. Limpiar y desinfectar según el protocolo en caso de brote (20 mg/L durante 3 horas) y hacer una nueva toma de muestras aproximadamente al cabo de 15 días. Si se mantiene superior al valor indicado volver a realizar una limpieza y desinfección pero siguiendo el protocolo de desinfección de choque hasta no detectar Legionella spp. Confirmar el recuento de nuevo aproximadamente al cabo de 15 días.

 

Fuente: Legionella y dispositivos de aerosolización en ambientes interiores. Necesidad de disponer de un anexo específico en el real decreto de legionelosis para establecer las medidas técnicas de diseño y mantenimiento en humidificadores y nebulizadores Revista de Salud Ambiental, 2013;13(Espec Congr) 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Coandi

Desratización, desinsectación, desinfección, control de aves, tratamientos madera, termitas y legionela

Biopyc

Control de plagas a organismos públicos, empresas y particulares