La red europea de vigilancia de la legionelosis asociada a viajes (ELDSnet) tiene por objetivo la detección temprana y el control de brotes de esta enfermedad en personas que se encuentran alojadas en hoteles u otros establecimientos comerciales durante sus desplazamientos.
El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), entidad coordinadora de esta red, ha publicado un documento sobre su funcionamiento, que incluye aspectos relacionados con los factores de riesgo de contraer la legionella durante los viajes, definiciones y procedimientos para la notificación de casos, el papel de los operadores turisticos en presencia de un brote o algunos aspectos a tener en cuenta para una identificación rápida de casos y una minimización del riesgo.
La legionelosis, una enfermedad que se encuentra infradiagnosticada e infranotificada en Europa, es adquirida normalmente a través del sistema respiratorio al inhalar aire con agua en forma de aerosol que contenga la bacteria Legionella.
Según la ELDSNet, la incidencia real de la legionelosis asociada a viajes es mucho mayor que la cantidad de casos notificados a la red. Este hecho se debería entre otros factores a fallos en los diagnósticos, tratamientos sin diagnóstico o falta de notificación de casos, a pesar de ser una enfermedad de declaración obligatoria.
Resultados de la monitorización entre 1987 y 2010
El número de casos reportados de legionelosis asociada a viajes se ha incrementado significativamente entre 1987 y 2010, un hecho que se puede atribuir a una mejora en los sistemas nacionales de monitorización y notificación de casos.
Desde 1987 se han obtenido datos de más de 8.000 casos que se asociaron con viajes a cerca de 120 paises diferentes de todo el mundo. Aproximadamente el 30% de estos casos, formaron parte de brotes o casos relacionados con un mismo hotel o establecimiento en diferentes años.
La tasa de mortalidad según las notificaciones se sitúa entre el 6% y el 15%, aunque esta cifra se considera inferior a la real.
En general, los paises asociados a una mayor cantidad de casos de legionelosis durante los viajes son Italia, Francia, España y Turquia. Todos ellos, excepto Turquia, presentan una alta prevalencia de casos en residentes que han viajado dentro del propio país.
Factores de riesgo asociados a establecimientos para viajeros
- Las estancias en establecimientos con ocupación estacional o intermitente. El uso intermitente de las instalaciones de agua puede producir períodos largos de estancamiento, con potencial perdida de temperatura y de biocida residual.
- La demanda irregular de agua, con fases de gran demanda según el momento del dia. El suministro de agua puede resultar intermitente o/y de calidad variable.
- Los hoteles y otros establecimientos suelen tener sistemas de distribución del agua muy complejos y largos para proveer a todas las habitaciones, siendo complicado su mantenimiento.
- Las ampliaciones realizadas en los establecimientos y conectadas al sistema original de agua caliente puede originar una insuficiente capacidad para mantener la temperatura de circulación en todo el sistema.
- Los jardines de los hoteles se riegan frecuentemente con aspersores, que pueden representar un riesgo añadido, especialmente si se utiliza agua reciclada.
- El personal en establecimientos con marcado caracter estacional suele cambiar frecuentemente y dificulta la presencia de personal formado adecuadamente sobre la prevención y el control de la legionelosis..
¿Cuales son las áreas potencialmente peligrosas?
Allí donde se puedan crear gotas de agua que se dispersen en el aire, existe riesgo de infección.
Ejemplos pueden ser:
- Las duchas y los grifos
- Torres de refrigeración y condensadores evaporativos
- Bañeras de hidromasaje y jacuzzis
- Baños turcos y saunas
- Fuentes ornamentales, especialmente en el interior
- Paneles dispensadores de agua aerosolizada para mantener alimentos humedecidos
¿Dónde puede multiplicarse la Legionella?
- En los sistemas de agua caliente y fria, incluidos tanques de almacenamiento o cisternas.
- Cualquier sistema donde el agua esté caliente, entre 20ºC y 45ºC y, particularmente por encima de los 30ºC
- Las tuberias con poco flujo de agua o sin
- En el biofilm y la suciedad presente en las tuberias de alimentación de duchas, grifos y en la superficie de las cisternas
- En la goma de las lavadoras y en las fibras presentes en las juntas
- En calentadores de agua y depósitos de agua caliente.
- En las incrustaciones y la corrosión de depósitos, tuberias, duchas y grifos
- En mangueras y juntas de goma
¿Como reducir el riesgo?
El riesgo de contraer la legionelosis durante la estancia en un establecimiento turístico puede ser minimizado. Para ello, es necesario que el local implante un programa activo para el control del crecimiento de la bacteria en sus instalaciones.
Según ELDSNet, este programa debe incluir los siguientes puntos:
- Disponer de una persona responsable del control de la Legionella
- Asegurar la formación de la persona responsable y el conocimiento de la importancia del control de este patógeno por parte de todo el personal de la instalación
- Mantener el agua caliente entre 50ºC y 60ºC y circulando en todo momento
- Mantener el agua fria a temperaturas inferiores a 25ºC siempre en todo el sistema
- Dejar correr el agua en todos los grifos y duchas. En las habitaciones no ocupadas debe realizarse esta operación durante varios minutos por lo menos una vez por semana y siempre antes de la ocupación de la habitación.
- Mantener los cabezales de ducha, grifos y mangueras limpios y libres de incrustaciones
- Limpiar y desinfectar las torres de refrigeración y las tuberias asociadas en sistemas de aire acondicionado regularmente, al menos dos veces al año
- Limpiar y desinfectar los calentadores de agua (acumuladores) y tanques de almacenamiento de agua caliente al menos una vez al año
- Desinfectar el sistema de agua caliente con un alto nivel de cloro (50mg/l) durante 2-4 horas después de realizar trabajos en los calentadores y antes del comienzo de cada temporada
- Limpiar y desinfectar todos los filtros de agua con regularidad, cada uno a tres meses
- Inspeccionar mensualmente los tanques de almacenamiento de agua, las torres de refrigeración y las tuberias visibles. Asegurarse de que todas las tapas y aislamientos están intactos y bien colocados
- Inspeccionar y limpiar el interior de los tanques de agua fria por lo menos una vez al año. Si estan sucios, desinfectarlos con 50mg/l de cloro durante un mínimo de una hora
- Asegurarse de que las modificaciones o ampliaciones en las instalaciones no originan un flujo deficiente o intermitente de agua
- En caso de haber una piscina de hidromasaje o jacuzzi asegurarse de que:
- Se trata continuamente con un mínimo de 2-3 mg/l de cloro o bromo y el pH se mantiene a 7.0-7.6 . Los niveles deben ser controlados al menos 3 veces al dia
- Por lo menos la mitad del agua se sustituye cada día
- Los filtros de arena o de tierra de diatomeas se limpian cada dia
- Todo el sistema, incluido el depósito de equilibrio, se limpia y desinfecta cada semana
- Se mantienen registros diarios, inspeccionados regularmente por la persona responsable, sobre el tratamiento del agua, la temperatura, el pH y las concentraciones de cloro.
European Legionnaires' Disease Surveillance Network (ELDSNet) - Operating procedures, ELDSNet, 2012