El Departamento de Salud del Gobierno de EEUU ha creado, a través del CDC (Centro Prevención y Control Enfermedades) un programa para controlar y certificar la eficiencia de los laboratorios en la detección de bacterias de legionella. La puesta en marcha de ELITE se realizó a principios de este mes tras un período de pruebas, realizadas entre septiembre y marzo pasados, en las que participaron voluntariamente diversos laboratorios.
El Programa ELITE (Environmental Legionella Isolation Techniques Evaluation)
Aunque la bacteria Legionella está presente en diversidad de habitats de agua dulce, su detección y aislamiento puede resultar un proceso complejo. El uso de protocolos adecuados en el laboratorio es fundamental para poder determinar si la bacteria está presente en una muestra y en que concentración.
El programa ELITE fué creado para dotar a los laboratorios de una herramienta para poner a prueba sus técnicas de detección de la Legionella en muestras normalizadas.
Como funciona el programa
El programa, que es libre de coste, está abierto a todo laboratorio de los EEUU que procese muestras ambientales para la detección de la Legionella, ya sea comercial, universitario o estatal.
Semestralmente son entregadas al laboratorio seis preparaciones liofilizadas que pueden contener la bacteria Legionella u otros microorganismos que se hallan habitualmente en agua dulce. Estas muestras deben ser analizadas de acuerdo al protocolo del laboratorio y los resultados deben ser remitidos al programa.
Aquellos laboratorios que analicen correctamente las muestras durante dos semestres seguidos, reciben el certificado del programa y son incluidos en la lista de miembros de ELITE.
Esta lista es accesible al público en general y está diseñada para proporcionar una orientación a usuarios que necesiten determinar el nivel de Legionella en sus instalaciones.
El objetivo principal del programa ELITE es asegurar que las prácticas de la industria alcancen altos niveles de fiabilidad. El programa contempla colaboraciones con laboratorios que no superen los tests para mejorar sus técnicas con desarrollo de protocolos, guias y tecnología nueva.
Foto: Wikimedia Commons