Núria Adroer y Joaquín Ignacio, de la empresa Adiquímica, hacen un recorrido por los problemas que se pueden plantear en los circuitos de refrigeración y cómo solucionarlos mediante la exposición de cuatro casos prácticos en el artículo Tratamientos de refrigeración. Control de la legionella. Casos prácticos.
En este artículo, se incide en que éstos circuitos de refrigeración son un elemento importantísimo para la industria y nunca se debe descuidar su control, pues en caso contrario pueden ocasionar graves problemas de incrustación, corrosión y contaminación biológica (legionella).
Este último caso tiene especial incidencia, pues los sistemas de refrigeración son un importante foco de desarrollo de bacterias, hongos y otros microorganismos. Para luchar contra ellos se recurre a los biocidas, que se pueden clasificar entre oxidantes y no oxidantes:
Biocidas oxidantes: provocan la muerte de los microorganismos por oxidación, siendo los más habituales el cloro, el bromo y sus derivados. Uno de los problemas asociados a este tipo de biocidas es que pueden provocar corrosión de los circuitos.
Biocidas no oxidantes: en este caso la muerte de los microorganismos se consigue incidiendo en su metabolismo. Existen distintos tipos de biocidas no oxidantes, como por ejemplo las sales de amonio.
Acceso al artículo (en pdf).