Nacido en Barcelona en 1950, licenciado en Medicina (Universidad de Barcelona) en 1975, Doctor en Medicina (Universidad Autónoma de Barcelona, 1980), profesor titular de Medicina (Universidad Autónoma de Barcelona, 1992).
Es especialista en medicina interna y enfermedades infecciosas desde 1980 y actualmente es jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas en el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona y vicedecano de la Facultad de Medicina (Universidad Autónoma de Barcelona). Director del Grupo de Estudios de la Legionelosis (UAB) desde el año 1986, cuenta con más de 150 publicaciones en revistas nacionales y extranjeras, la mayoria de ellas sobre legionella (ver Legionella-online). Además, ha presentado más de 200 comunicaciones a congresos nacionales e internacionales y es ponente habitual en mesas y foros sobre legionella.
?Puede definir muy brevemente el fundamento de su especialidad?
Como medico especialista en enfermedades infecciosas me dedico al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades infecciosas y como investigador al estudio de legionella desde el año 1986, en sus vertientes epidemiológicas, clinico-terapéuticas y preventivas. Actualmente participamos en diferentes proyectos nacionales y europeos y cuento para ello con un equipo amplio de personas y un laboratorio de investigación en la Fundació per a la Recerca Germans Trias i Pujol. Estamos, asimismo, muy relacionados con ingenieros, biólogos y juristas y con un laboratorio externo, AQUALAB, vinculado con la UAB y altamente cualificado para servicios externos.
?Su formación académica tiene algún tipo de relación con la higiene ambiental?
El control de la infección dentro de los hospitales, que implica diversas actuaciones sobre el medio ambiente, es responsabilidad de equipos sanitarios, entre los que se encuentran médicos preventivistas, microbiólogoa o infectólogos. En mi caso dirigo el Grupo para el Control de la Infección Nosocomial en mi hospital. Mi primer contacto con la legionella fue en el año 1985-6, a raiz de una problemática local. A partir de entonces me interesé por el tema y amplié estudios en Estados Unidos durante dos años, creé un equipo de investigadores y nos pusimos trabajar. Llevamos ya cerca de 20 años dedicados a está temática, siendo nuestro principal objetivo en ella la investigación.
?Cree que la sociedad está suficientemente concienciada de la importancia de la prevención para evitar brotes de legionella?
Creo que los legisladores están concienciados sobre la problemática, al igual que muchos de los responsables de instalaciones de riesgo y empresas del sector. Sin embargo, conscienciación no significa conocimiento. Existe un gran desconocimiento sobre esta temática y, desgraciadamente, una proliferación masiva de pseudo expertos a todos los niveles. Los propietarios de instalaciones de riesgo deben exigir seriedad en sus asesores - reflejado por su currículo- y calidad en las actuaciones, especialmente aquellas que hacen referencia a empleo de biocidas y analíticas de legionella. La acreditación ENAC debería ser exigible para estas últimas en todos los casos.
?En una o dos frases, ?qué le pediría a la administración en relación con su especialidad?
Nada en especial.
?Qué opinión le merece el portal higieneambiental.com desde el punto de vista de la legionella?
Desde mi calidad de experto en legionella le pido exclusivamente seriedad en las informaciones.