Los norovirus humanos, la causa más común de gastroenteritis aguda, estan asociados a aguas contaminadas ya sean subterráneas, superficiales o recreacionales y son causa grave de morbilidad asi como de pérdidas económicas. Un estudio ha confirmado que estos patógenos mantienen su capacidad de infección en aguas subterráneas durante más de dos meses, suponiendo un riesgo grave el uso de éstas sin un tratamiento previo.
Los norovirus humanos son la causa más común de gastroenteritis aguda, una desagradable enfermedad con vómitos y diarrea, que generalmente dura unas 48h. En EEUU esta dolencia afecta a uno de cada 15 ciudadanos por año, causando 70.000 hospitalizaciones y más de 500 muertes.
Para comprender mejor los riesgos de transmisión de norovirus a través del agua, investigadores del Emory Center for Global Safe Water (EEUU) estudiaron cuanto tiempo pueden permanecer estos virus infecciosos en el agua subterránea, en el caso de que ésta se contamine, probablemente por fugas en el alcantarillado o fosas sépticas.
Norovirus, CDC |
Para ello, contaminaron con virus una muestra de agua subterránea que cumplia con los estándares de agua potable y probaron la infectividad de los virus en los dias 4, 14, 21, 27 y 61, dando a beber el agua a personas voluntarias.
El resultado fué inesperado, ya que la mayoría de voluntarios se enfermaron en diversos dias, presentando los sintomas de norovirus, incluso al beber el agua 61 dias después de haber añadido los virus al agua.
Los investigadores almacenaron el agua contaminada a temperatura ambiente en la oscuridad y usando la transcripción inversa de la reacción en cadena de la polimerasa, determinaron la cantidad de ADN viral después de 622 días y de 1.266 dias. No hallaron reducción en el primer intervalo y muy poco al final del segundo intervalo. Lamentablemente, la financiación fué insuficiente para probar la infectividad en voluntarios humanos más allá del día 61.
"Este estudio proporciona una prueba más de la necesidad de tratar las aguas subterráneas utilizadas como agua potable", afirma Christine Moe, coautora del estudio, quien agregó que las autoridades que regulan el agua potable deben tomar en cuenta esas conclusiones. Especialmente en EEUU, donde aproximadamente la mitad de la población depende de las aguas subterráneas para beber.
El estudio ha sido publicado en la revista Applied and Environmental Microbiology.
(S.R. Seitz, J.S. Leon, K.J. Schwab, G.M. Lyon, M. Dowd, M. McDaniels, G. Abdulhafid, M.L. Fernandez, L.C. Lindesmith, R.S. Baric, and C.L. Moe, 2011. Norovirus infectivity in humans and persistence in water. Appl. Environ. Microbiol. 77:6884-6888.)
Fuente: American Society for Microbiology