ARTÍCULO DESTACADO

Plan de Prevención y Control de Legionella (PPCL) ¿dudas sobre cómo implantarlo?

Plan de Prevención y Control de Legionella (PPCL) ¿dudas sobre cómo implantarlo?

legionella

El Plan de Prevención y Control de Legionella (PPCL) es un requisito de autocontrol en instalaciones con riesgo de dispersar esta bacteria a través de aerosoles. Los titulares deben tenerlo implantado y actualizado, de acuerdo a lo establecido en el RD 614/2024, antes del 1 de julio de 2025. Montse Castellano, especialista de la división de calidad y seguridad medioambiental de Altimir Grup nos habla sobre procedimientos, requisitos y dudas de los clientes ante el PPCL.

 

Plan de Prevención y Control de Legionella (PPCL)

Uno de los grandes cambios que establece la nueva normativa en Legionella (RD 487/2022 y RD 614/2024) es el establecimiento de un Plan de Prevención y Control de Legionella (PPCL), que no deja de ser un reto pero se espera que repercuta en una mayor protección de las personas frente a la legionelosis.

El PPCL engloba y articula la información, los procedimientos y las acciones para evitar la proliferación de Legionella en las instalaciones de riesgo y debe adaptarse a las particularidades y características de cada instalación, cuyos titulares deben tener el PPCL implantado y actualizado de acuerdo a lo establecido en el RD 614/2024 antes del 1 de julio de 2025. 

Hoy hablamos con Montse Castellano, Responsable de Calidad y Técnico Asesor en aguas potables, Legionella y piscinas en la división de calidad y seguridad medioambiental de Altimir Grup sobre este tema.

Montse nos explica qué es el PPCL, cómo se implementa,  cuáles son las dudas y dificultades recurrentes entre los clientes acerca del PPCL y otras cuestiones relacionadas.

¿Qué es el Plan de Prevención y Control de Legionella?

M . Castellano: El PPCL es un conjunto de documentación que nos permite controlar nuestra instalación en caso de tener riesgo de dispersión de Legionella, y es obligatorio en todas aquellas instalaciones que utilicen agua en la cual la bacteria pueda proliferar y dispersarse a través de aerosoles.

El PPCL debe basarse en la programación y ejecución de los requisitos mínimos que se establecen en los anexos del RD 487/2022 y del RD 614/2024. 

El titular de la instalación debe designar un Responsable Técnico que se encargue de la ejecución y supervisión de toda la documentación del PPCL, que debe incluir, como mínimo, un diagnóstico inicial, una descripción detallada de la instalación y la descripción de los programas de mantenimiento, tratamiento, muestreo y análisis, y formación del personal.

Altimir Assessoria ofrece el servicio de asesoramiento durante la implantación del PPCL y de redacción de toda esta documentación, trabajando conjuntamente con todas las personas encargadas de llevar a cabo todos los requisitos del PPCL en la instalación del cliente: el responsable técnico, personal de mantenimiento, etc. También 

También ofrecemos formación específica al personal de de mantenimiento sobre cómo realizar los registros de operaciones menores,  así como revisiones periódicas para comprobar que se llevan a cabo todas las operaciones según la documentación entregada.

legionella

¿Cuál es la metodología que sigue Altimir Grup para la implementación de un PPCL? 

M . Castellano: Cuando se nos contrata para redactar un PPCL es porque existe una instalación con riesgo de proliferación de Legionella, por lo tanto hemos de hablar con las diferentes personas que se encuentran involucradas en el mantenimiento de la misma.

Mayoritariamente son sistemas de agua sanitaria (fría y caliente), piscinas de hidromasaje con recirculación (comúnmente llamadas jacuzzis), aunque también hemos tocado el riego por aspersión, fuentes ornamentales, máquinas barredoras, etc.  Los clientes con los que más trabajamos son hoteles, centros residenciales para personas de la tercera edad, ayuntamientos (instalaciones deportivas), escuelas, institutos…

Una vez identificadas las personas involucradas en el mantenimiento de la instalación, les pedimos toda la información necesaria para redactar el PPCL y, por tanto, deben conocer la instalación a fondo. 

Además del histórico de la instalación y los datos técnicos, la documentación más importante para iniciar el PPCL son los planos de los circuitos. Por ejemplo, en el sistema de agua caliente sanitaria de un hotel los planos deberían incluir el circuito primario de los acumuladores, el circuito de las cañerías de agua caliente por planta, e identificar las habitaciones y los puntos terminales. Esto nos sirve para identificar los posibles puntos de emisión de aerosoles, establecer los puntos de muestreo y realizar una correcta evaluación del riesgo, que también hacemos constar en nuestros PPCL.  

Después es necesaria más información para completar todos los programas que deben incluirse en el PPCL: mantenimiento y revisión de instalaciones y equipos, tratamiento del agua, muestreo y análisis del agua y formación del personal.

Una vez tenemos toda esta información redactamos el PPCL, que una vez acabado y antes de ser entregado al cliente, es revisado por la coordinadora técnica o gerencia de Altimir Grup, siguiendo nuestros protocolos internos de calidad.

Cuando el PPCL es entregado al cliente, tiene asociados una serie de registros (operaciones menores) que pueden entregarse al cliente en formato papel o digital. Y para verificar que se cumple todo lo establecido en el PPCL, hacemos auditorías con la periodicidad que el cliente desee. De esta manera se controla que realmente todo se está cumpliendo según marca la normativa y la documentación.

legionella

¿Cuáles son las dudas y dificultades recurrentes entre los clientes?

M . Castellano: En general, los clientes han oído hablar de la normativa, y tienen mucha preocupación por saber cuántos puntos de muestreo de Legionella han de recoger y la periodicidad. Les preocupa porque respecto a la normativa anterior se incrementa el número de puntos y la periodicidad y, por lo tanto, el coste económico es mucho mayor. 

Otra de las cosas que más inquieta es cómo se deben rellenar los registros de las operaciones menores. Nosotros los entregamos y explicamos cómo hacerlo a la persona responsable de realizar esta tarea, que debe tener una formación específica obligatoria para llevarla a cabo. También aconsejamos a los clientes acerca de los equipos que deben usar para ello.

La formación que debe tener el Responsable técnico también es un tema que genera dudas. Normalmente, en el tipo de instalaciones donde más trabajamos (hoteles, centros residenciales para personas de la tercera edad, etc.) no hay una figura con las titulaciones universitarias que marca la normativa. Es un tema complicado, ya que el RD 487/2022 establece que la persona responsable técnica del PPCL deberá contar con la formación y los conocimientos suficientes para la elaboración, desarrollo, implantación y evaluación del Plan y remite, si corresponde, al artículo 5 del Real Decreto 830/2010, sobre capacitación para realizar tratamientos con biocidas.  Hay que tener en cuenta que las disposiciones transitorias del RD 487/2022 dicen que en enero de 2024 se debe tener la figura del responsable técnico y que hay un plazo hasta 2028 para formar a esta persona según lo que marca la normativa, o asignar esta tarea a otra persona que si tenga la formación necesaria. 

Por último, también hay clientes que no tienen planos de las instalaciones porque son muy antiguas. En este caso se puede contratar a un ingeniero, pero una de las soluciones que más funcionan es realizar esquemas sencillos pero completos y marcar los circuitos en planos ya existentes.

 

¡Muchas gracias Montse!

 

 

 

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Microservices

Prevención y Control de Legionela - Control de Plagas - Laboratorio de aguas y alimentos