Leishmaniasis en la UE y paises vecinos, nuevo informe del ECDC

Leishmaniasis en la UE y paises vecinos, nuevo informe del ECDC

leishmaniasis

La leishmaniasis sigue estando muy extendida y poco notificada en la parte sur de Europa, norte de África y Oriente Medio. Un nuevo informe epidemiológico del ECDC incide en la necesidad de mejorar la prevención y el control de esta enfermedad mediante una vigilancia sólida en humanos, animales y vectores, siguiendo un enfoque "One Health".


 

Leishmaniasis en la UE

Las medidas actuales para la prevención y el control de la leishmaniasis en la UE son insuficientes. El último informe técnico del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) sobre la epidemiología de las leishmaniasis humana y animal concluye que esta enfermedad sigue estando muy extendida y que no se notifica en muchos países del sur de Europa, norte de África y Oriente Medio.

La falta de recursos en algunos países o regiones para abordar este problema de salud pública podría tener importantes implicaciones, incluido un aumento de la incidencia en la UE y países vecinos, asi como la propagación inadvertida de Leishmania spp. en nuevas áreas.

El informe incluye información sobre las leishmaniasis (visceral (LV) y cutánea(LC)) humanas y animales causadas por L. infantum, L. major, L. tropica y L. donovani s.s. entre los años 2009 y 2020 en los Estados miembros de la UE y países vecinos, donde las leishmaniasis son endémicas o existe una presencia confirmada o sospechada de flebotomos vectores. 

Leishmania infantum es la única especie autóctona de Leishmania en Europa, causa tanto LV como CL en humanos y animales.

leishmaniasis
Distribución geográfica de los casos humanos y/o animales notificados de leishmaniasis por Leishmania infantum, Unión Europea y países vecinos, 2009-2020 / ECDC

La mayoría de las áreas endémicas de L. infantum en Europa están situadas al sur de la latitud 45, en regiones donde el vector está presente. España se encuentra en el grupo de paises moderadamente y altamente endémicos, junto a Albania, Bulgaria, Croacia, Chipre, Francia, Grecia, Italia, Malta, Macedonia del Norte y Portugal. 

Europa tiene una amplia gama de flebotomos, vectores confirmados y sospechosos L. infantum. En términos generales, Phlebotomus perniciosus y P. ariasi son los más abundantes en Europa occidental. Mientras que P. papatasi y P. sergenti se encuentran en todos los países mediterráneos europeos y Phlebotomus mascittii es la especie que presenta la mayor dispersión longitudinal de Europa.

El informe describe también las medidas de vigilancia, prevención y control implementadas en 40 países de Europa, entre ellos España, el norte de África, el Medio Oriente, Turquía y el Cáucaso, donde las leishmaniasis son endémicas o donde se han notificado flebótomos vectores de parásitos de Leishmania.

leishamaniasis

 

 

Surveillance, prevention and control of leishmaniases in the European Union and its neighbouring countries, ECDC

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

ACCION CONTROL

desinfección desratizacion desinsectacion control de vectores y organismos nocivos