Control de plagas en cereales y legumbres secas a través de microondas

Control de plagas en cereales y legumbres secas a través de microondas

logo_misya.jpgEl innovador método físico a microondas Misya (MIcrowaves SYstem for Agrofood), desarrollado por la empresa italiana EMitech , utiliza el principio de la termalización de la energía electromagnética para la exterminación de posibles plagas en cereales o legumbres sin afectar a sus características y sin dejar residuos tóxicos.

Almacenaje de productos agroalimentarios
El desarrollo de la industria alimenticia va acompañado de una creciente necesidad de mejorar la conservación de grandes cantidades de materias primas y productos destinados a la alimentación humana, con un fuerte incremento de la demanda de sistemas racionales de prevención y de defensa ante posibles plagas de los productos almacenados.

La presencia de insectos y otros organismos vivos en productos agroalimentarios ponen en riesgo su conservabilidad y salubridad determinando duras perdidas y depreciaciones.misya1.jpg
Insectos como la polilla del grano (Sitotroga cerealella), los Gorgojos (Sitophilus granarius L. y S. oryzae L.), el Coleóptero (Tenebriodes mauritanicus L.), no solo representan agentes de daño directo a las matrices alimenticias, sino además son causa de problemas de carácter sanitario para técnicos y consumidores: la ingesta de insectos y ácaros puede provocar reacciones cutáneas más o menos graves, problemas gástricos, lesiones en la mucosa intestinal y alergias.

Entre los productos de origen vegetal que manifiestan fuertes perdidas ligadas a las infestaciones biológicas están las semillas comestibles obtenidas del cultivo de especies pertenecientes a la familia de las Legumbres y de los Cereales.

La fase de almacenaje post-cosecha es especialmente crítica ya que el producto permanece semanas en condiciones ambientales propicias al desarrollo de los parásitos que, una vez en el interior del almacén afectan a la mercancia provocando disminución de peso, propagación de moho y mico toxinas, procesos oxidantes y contaminaciones de tipo microbiológico.

La necesidad de adoptar tecnologías alternativas sostenibles desde el punto de vista económico y ambiental para la desinfestación, que actuen como alternativa a la desinfestación química, hace surgir propuestas como el tratamiento con ondas electromagnéticas.

Método de desinfestación MISYA
MI.SY.A. es un innovador método físico a microondas capaz de inducir en los agentes infestantes una distribución de temperatura tal que garantiza que:

  • Los insectos y otros artrópodos son erradicados por la temperatura
  • La temperatura es la adecuada para no provocar alteraciones cualitativas en el alimento irradiado.

mysia2.jpgTodo el proceso está automatizado y supervisado por sensores: el operador establece la velocidad de avance de la materia sometida al tratamiento, la potencia y la temperatura límite máxima que el producto alimenticio tiene que conseguir.

La instalación de desinfestación está constituida por una celda metálica protegida de las microondas y reverberante en el interior de la cual se coloca un cilindro hueco (polipropileno) concéntrico con blindaje metálico. En el interior de este cilindro transita la matriz alimenticia movida por un adecuado sistema de trasporte.

La instalación produce energía electromagnética con una frecuencia operativa de 2,45 Ghz y está compuesta por:

  • Túnel con blindaje para contener la energía electromagnética
  • Número variable de generadores con potencia electromagnética de 6 kWrf cada uno
  • Aplicación de una carcasa en los aparatos electrónicos para la protección de golpes y polvo
  • Sistema de transporte del producto a tratar
  • Sistema de refrigeración de los generadores de potencia electromagnética
  • Control (activo) en retroacción de la temperatura de salida

Ventajas del método MISYA
Las ventajas que este nuevo método introduce respecto a las técnicas de desinsectación química tradicionales se pueden sintetizar de la siguiente manera:

mysia3.jpg

  • Total ausencia de residuos tóxicos después del tratamiento
  • Eficacia completa de la desinfestación, sea cual sea el estadio vital del organismo;
  • Cumplimiento de las normativas internacionales en tema de tutela ambiental:la tecnología MW es concorde con los acuerdos suscritos en el Protocolo de Montreal y acogido por el Reglamento Europeo CE2037/2000 sobre el uso de sustancias y gases tóxicos. Esta tecnología es sustitutiva al Bromuro de Metil, gas altamente tóxico y definitivamente prohibido desde el 1 de enero 2005.

  • Protección para los operadores; total ausencia de contaminación

  • Ahorro de energía eléctrica  y mayor eficiencia energética (las microondas calientan solo el producto y el 70% de la energía irradiada se trasforma en calor)

  • Costes reducidos de tratamiento; el coste energético por Ton. de producto tratado es más o menos 4,5 €

  • Rapidez en manutención y limpieza

Análisis de las muestras tratadas
Los resultados obtenidos en pruebas análiticas realizadas en arroz tratado con Mysia y sin tratar establece que las muestras no son significamente diferentes.

  • En el arroz tratado existe una ligera disminución del tiempo de gelatinización, lo que indica que el tratamiento Mysia podría disminuir el tiempo de cocción del arroz.

  • El aroma se percibe en ambas muestras

  • No se hallan diferencias sustanciales entre las características organolépticas, merceológicas y cualitativas del testigo y de la muestra tratada con microondas.

 

Otros artículos relacionados en Higiene Ambiental:
Microondas para el tratamiento de plagas en madera

Compartir notícia: 

Comentarios

En el caso de aplicar microonda para la madera no creo haya algún inconveniente, no así para el caso de los alimentos en los silos y en los sembradíos. El Microonda es un arma de guerra; su uso a nivel domestico cada día se reduce mas por lo dañino que es para la sangre. La emisión de esta frecuencia prácticamente destruye la estructura molecular del agua y por extensión la sangre. Les recomiendo investiguen un poco sobre Científicos como Royal Rife y Masaru Emoto. Dios los Bendiga.