Microondas para el tratamiento de plagas en madera

Microondas para el tratamiento de plagas en madera

En los últimos años ha aumentado el interés por el patrimonio cultural y las obras de arte, y su conservación ha sido el principal motivo de la creación de técnicas innovadoras no invasivas. La empresa italiana Emitech srl pionera en la fabricación de cámaras de tratamiento de madera con microondas, nos facilita esta interesante información.De ello hablan M. Acquaro, G. Agresti, B. Bisceglia, A. Diaferia, M. C. Manicelli, F. Morresi, M. Randolfi, V. Rosito y U. Santamaria en el artículo Pest control treatment in the microwave reverberation chamber Mysia: the case of the wooden polychrome statue representing Leone Magno.

 


 

El trabajo presenta la aplicación de una tecnología basada en microondas (MW) llamado Mi.Sy.A (Sistema de microondas para el arte) para el control de insectos en una antigua estatua. La escultura de madera policromada retrata al Papa Magno Leona, atribuible al Partenon de finales del siglo XVIII y conservada en la actualidad en Santa Maria Assunta, catedral de Alife (diócesis de Alife-Caiazzo), en el distrito de Caserta, Italia.

El examen preliminar de la escultura confirmó que se encontraba en mal estado de conservación, tanto estructural como en la capa pictórica. Antes de su restauración, la estatua fue objeto de desinsectación contra xilófagos en una cámara de liberación de MW de Misya.

 


 

El tratamiento se realizó en una cámara MISYA de Emitech srl.de microondas para el control de plagas, y se irradió energía electromagnética a frecuencias de microondas con el control de tiempos y temperaturas estudiados con anterioridad por el Laboratorio de Ciencias de los Museos Vaticanos. Para ello se utilizó una cámara de liberación de frecuencia= 2,45 GHz y con un rango de Potencia de min/max = 0,8 / 6 Kw, donde el tratamiento fue llevado a cabo por varios pasos utilizando la gama de potencia de 1 – 2 Kw.

En la fase inicial, la estatua fue irradiada utilizando una baja potencia (800 W) durante 20 segundos, todas estas breves irradiaciones siempre controladas a través de un visor. Después del tratamiento, alrededor de 2 horas, la estatua permaneció a una temperatura por encima de los 50°C durante 40 minutos.

 


 

En la fase preparatoria, la estatua (con excepción de la cara y el brazo izquierdo) estaba cubierta con papel de arroz y paraloide B52, y no se detectaron alteraciones en ninguna de las partes de la estatua después de la exposición al campo electromagnético.

El examen macroscópico de diagnóstico y las investigaciones efectuadas sobre las muestras recogidas después de la desinfestación por MW demuestran que no existen alteraciones en los materiales de losas de madera policromadas, estudios llevados a cabo por el Laboratorio de Ciencia de los Museos Vaticanos.

 


 

Es así como nos encontramos frente a una técnica innovadora que abre nuevas opciones de trabajo frente al ataque de insectos en madera, y que en Italia ya cuanta con 20 centros de tratamiento de madera con cámaras de microondas MISYA

Fotografías:

  1. Imagen fotográfica de la escultura de madera policromada que representa el Papa Magno Leona.
  2. Imagen de la estatua registrada con el examen radiográfico.
  3. Imagen fotográfica de la estatua de madera en la cámara de liberación
  4. Imagen de la estatua de madera registrado con puerto de infrarrojos termo-cámara en las últimas fases de tratamiento MW.
Compartir notícia: