Mosquitos invasores, cómo reconocerlos sin ser un experto

Mosquitos invasores, cómo reconocerlos sin ser un experto

mosquitos

Los mosquitos invasores, y también algunas especies nativas en la UE, son vigilados por expertos profesionales debido a su conocida capacidad vectorial.  Sin embargo, cada vez más personas no expertas participan en la vigilancia de especies invasoras de mosquitos. La iniciativa de ciencia ciudadana Mosquito Alert seria un brillante ejemplo de ello. Para los no expertos interesados en identificar mosquitos invasores, el ECDC ha desarrollado una clave simple, basada en las características del dorso de cada especie.


 

Mosquitos invasores

La participación de personas no expertas en la vigilancia de mosquitos enriquece notablemente la información disponible sobre la distribución de ciertas especies de interés para la salud pública. Un ejemplo de ello es Mosquito Alert, la plataforma de ciencia ciudadana que mediante tecnologias digitales une a la ciudadanía, los científicos y los gestores de la salud pública para la vigilancia y el control del mosquito tigre (Aedes albopictus) y del mosquito de la fiebre amarilla (Aedes aegypti)

Según el  Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), cada vez más personas que no tienen formación en entomología participan en la vigilancia de especies invasoras de mosquitos en la UE / EEE. Para facilitar esta tarea, el ECDC ha desarrollado una clave simple para identificar seis especies de mosquitos invasores, presentes actualmente en la UE/EEE o que lo han estado en el pasado, según las características de su dorso.

Esta herramienta, que está pensada para que puedan utilizarla usuarios sin una formación especializada en entomologia, contiene ilustraciones de Disa Eklöf y fotografias de Anders Lindström, que muestran claramente las diferencias que podemos encontrar en los dorsos de estos pequeños insectos y que pueden indicarnos a qué especie pertenecen.

¿Es un mosquito?

Para empezar por el principio, la clave nos explica las características de la estructura del cuerpo de los mosquitos e indica las partes que son especialmente relevantes para distinguir si es un mosquito y a qué especie puede pertenecer; las partes de la cabeza, la forma del tórax y el abdomen o los diminutos segmentos de sus patas (tarsómeros).

mosquitos invasores

Identificar seis mosquitos invasores

El objetivo es poder identificar seis especies invasoras en la UE/EEE: Aedes aegypti, Aedes albopictus, Aedes japonicus, Aedes koreicus, Aedes triseriatus y Aedes atropalpus, y también poder distinguirlas de algunas especies nativas: Aedes cretinus, Aedes geniculatus, Aedes communis, Aedes cantans, Aedes vexans, Aedes caspius, Culex pipiens, Culiseta longiareolata y Culiseta annulata. Las especies nativas se han seleccionado en función de su similitud morfológica con las especies invasoras, de si pican o no a los humanos y de lo comunes que son.

mosquitos invasores

Para cada una de las especies se detallan características morfológicas distintivas, se indica si es fácil confundirla con otra/s especie/s, se explica cual es su distribución geográfica y su status en la UE/EEE, los lugares donde vive y se reproduce la especie, o sus hábitos de picar.

 

 

 

 

 

Reverse’ identification key for mosquito species, ECDC

 

 

 

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Coandi

Desratización, desinsectación, desinfección, control de aves, tratamientos madera, termitas y legionela