El Certificado CertLEGIO, desarrollado por la Asociación Española de Empresas del Sector del Agua (AQUA España) tiene por objetivo la validación de las empresas con solvencia técnica en prevención y control de Legionella, según la Norma UNE 100030:2017. El sistema permite validar y reconocer el cumplimiento de los requisitos exigidos en el anexo D de dicha Norma.
CertLEGIO, Certificado de validación de empresa con solvencia técnica en prevención y control de Legionella
Con el objetivo de potenciar las buenas prácticas profesionales en la prevención y el control de la Legionella, esenciales para la protección de la salud pública, se desarrolló la actualización de la norma UNE 100030 de Prevención y control de la proliferación y diseminación de Legionella en instalaciones, publicada el pasado abril de 2017.
El anexo D de dicha norma establece los requisitos adicionales para que las empresas demuestren su solvencia técnica, que se entiende deben cumplir las empresas que ofrecen servicios de “Prevención y control de la Legionella”. Según establece la Norma, estos requisitos deben ser verificados por una entidad independiente; diferente a la propia empresa.
AQUA España ha desarrollado el certificado CertLEGIO, como sistema de validación y reconocimiento del cumplimiento de los requisitos exigidos en el citado anexo D, que permite identificar a las empresas que desarrollan su actividad con la solvencia técnica y empresarial superior a los requisitos mínimos legales (registro en el ROESB/ROESP), que técnicamente se consideran insuficientes.
El certificado de validación CertLEGIO permitirá a las empresas que ofrecen servicios de Prevención y Control de la Legionella mostrar de su adecuada profesionalidad y los titulares de instalaciones tendrán un referente válido para identificar proveedores de confianza.
Podrán solicitar obtener el CertLEGIO las empresas que disponen de centro de trabajo en España y que ofrecen servicios de Prevención y Control de la Legionella y, en especial, todas aquellas a las que les afecta la Norma UNE 100030:2017.
La validez del Certificado CertLEGIO es de 1 año, desde la fecha de la resolución definitiva positiva del proceso de solicitud.
Requisitos empresariales exigibles
- En el caso de personas jurídicas, disponer en sus escrituras públicas actualizadas en el Registro Mercantil, en las que conste la relación directa entre el Objeto de la Sociedad y las actividades relacionadas en el ámbito del Plan de Prevención y Control de la Legionella.
- Las empresas que realicen tratamientos a terceros deben estar inscritos en el registro oficial correspondiente que determine la Administración Sanitaria.
- Las empresas de servicios a terceros deben disponer de almacén para el material y los equipos necesarios. Así mismo deberán disponer de medios de almacenamiento de productos químicos (APQ) conforme a la legislación vigente que le sea de aplicación.
- Las empresas que realicen carga, transporte o descarga de productos químicos peligrosos deben cumplir con la legislación que les sea de aplicación en este ámbito. En cualquier caso, los vehículos de transporte, sean propios o subcontratados, deberán disponer de la documentación exigible según legislación, así como el material necesario de seguridad química y PRL (gafas protectoras, guantes de protección, líquido de lavado de ojos, etc.) Los recipientes de los productos químicos móviles deberán cumplir con las condiciones constructivas y de etiquetado, establecidas en la legislación aplicable para el transporte de productos químicos y mercancías peligrosas.
- Disponer de un sistema de gestión de la calidad, por ejemplo, acorde a la norma UNE-ENISO 9001 u otro sistema similar, cuyo alcance incorpore la/s actividad/es relativa/s al Plan de Prevención y Control de Legionella; así como de una Política Medioambiental de la empresa y en PRL de la empresa.
- Disponer de un servicio de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) que en su alcance incorpore la/s actividad/es específica/s relativa/s al Plan de Prevención y Control de Legionella.
- Contar con Seguro de Responsabilidad Civil vigente que no excluya los siniestros por Legionella por un importe no inferior a 600.000 €.
- Disponer de un Plan de Formación continua de su personal.
- Gestionar adecuadamente los residuos según la legislación vigente
- Conservar toda la documentación de sus actividades durante un mínimo de 5 años.
- Experiencia demostrada de al menos 3 años en el ámbito de Prevención y Control de Legionella.
- Disponer de referencias demostrables en al menos 20 instalaciones contratadas, de las incluidas en esta norma.
Requisitos técnicos exigibles
- Disponer de al menos un Responsable Técnico en plantilla con titulación universitaria de rama técnica, ambiental o sanitaria, certificado de profesionalidad o título de formación profesional adecuado o curso de especialización de formación profesional, que acrediten las unidades de competencia correspondientes a la formación profesional, conforme a la legislación vigente, y con una experiencia profesional mínima en 3 años en Prevención y control de Legionella. Éste debe ser el máximo responsable técnico en todas las actividades relativas al Plan de Prevención y control de Legionella: Diagnóstico inicial, programa de actuación y evaluación periódica.
- El Responsable Técnico podrá delegar, sin que le exima de su responsabilidad, la realización de las visitas de obtención de datos técnicos, visitas periódicas de control, toma y posibles análisis in situ de muestras de agua, seguimiento periódico del plan de tratamiento continuado del agua y mantenimiento, limpieza y desinfección, etc. en un personal debidamente cualificado en Prevención y Control de la Legionella, con titulación universitaria, certificado de profesionalidad o título de formación profesional adecuado o curso de especialización de formación profesional, que acrediten las unidades de competencia correspondientes a la cualificación profesional, y con una experiencia profesional mínima en 3 años en Prevención y control de Legionella.
- Disponer de al menos un operario especializado en Limpiezas y Desinfecciones con el certificado de profesionalidad u otra formación adecuada en Prevención y Control de Legionella, conforme a la legislación vigente. En caso de existir más de un operario, todos deben disponer de alguna de estas titulaciones.
- Disponer de equipos y material relacionados con la Prevención y Control de la Legionella. Los equipos de medición deben estar verificados y calibrados con la frecuencia adecuada y deben disponer de los correspondientes certificados.
- Disponer de una relación de protocolos técnicos de las tareas relacionadas con el Plan de Prevención y Control de la Legionella.
- Disponer de una Memoria Técnica detallada de actividades de la empresa.
Más información en: www.aquaespana.org