Materiales bio en la industria de los detergentes

Materiales bio en la industria de los detergentes

detergentes

La sostenibilidad se está convirtiendo en un factor prioritario en gran diversidad de industrias, entre ellas la de los detergentes y productos de mantenimiento utilizados en la limpieza e higiene. El uso de materiales con base bio en los productos finales o en los envases es una práctica que están adoptando un número creciente de empresas de este sector. La Asociación Internacional de Jabones, Detergentes y Productos de Mantenimiento (AISE) explica en que consisten estos materiales.

 

Los productos y servicios de limpieza e higiene son esenciales para la sociedad y están presentes prácticamente en todos los entornos en los que desarrollamos nuestras actividades. Es pues un sector con un gran impacto, una amplia distribución y un importante volumen de ventas en Europa.

Y es también, según la Asociación Internacional de Jabones, Detergentes y Productos de Mantenimiento (AISE), que agrupa a los actores más relevantes del sector en Europa, un sector comprometido con la sostenibilidad. 

En materia de producción, diseño y consumo sostenible las prioridades de esta industria estan alineadas con las directrices de la Comisión Europea y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, trabajando en optimizar la calidad del agua a través de la seguridad química, reducir la huella ambiental del sector y adoptar una economía circular.

En este sentido, uno de los puntos en los que la industria de detergentes y productos de mantenimiento está innovando desde hace varios años es el uso de ingredientes de base biológica, con el objetivo de optimizar las características generales de sus productos manufacturados, considerando su sostenibilidad ambiental, económica y social.

Maximizar el uso de materiales de origen biológico de fuentes sostenibles es una prioridad para AISE, sin embargo las alternativas de base biológica no son intrínsecamente más sostenibles que los recursos fósiles. Por lo tanto, los beneficios que se derivan de un mayor uso de materiales de base biológica requieren una evaluación exhaustiva, para la que la Asociación ha establecido unos directrices básicas. 

¿Qué significa "materias de base biológica"?

Los ingredientes de base biológica se consideran aquellos que son derivados de la biomasa, es decir de materiales de origen biológico, excluyendo los incrustados en formaciones geológicas y/o fosilizado. Algunos ejemplos son materias derivadas de plantas, árboles, algas, organismos marinos, microorganismos, etc., que pueden haber sido sometidos a tratamientos físicos, químicos o biológicos. 

Un producto de base biológica normalmente se caracteriza por su contenido de carbono de base biológica o por su contenido total de base biológica. A menudo se trata de productos que tienen solo en parte una base biológica, lo que a la hora de comercializarlos debe indicarse, con una cuantificación del contenido de base biológica.

En los productos de base biológica utilizados en la industria de los detergentes, los ingredientes basados en fósiles se reemplazan y/o se mezclan con los de base biológica. Por ejemplo los aceites derivados de plantas se pueden usar para producir surfactantes.

Otro ejemplo bien conocido son las enzimas, catalizadores que aumentan la velocidad de las reacciones químicas y se utilizan para garantizar un mayor grado de eliminación de manchas, blancura, cuidado de telas y colores, y un rendimiento de limpieza general.

Si bien muchos ingredientes o componentes de ingredientes en detergentes derivados de fuentes inorgánicas no pueden ser reemplazados por alternativas de base biológica, para ciertos fines los ingredientes de base biológica pueden proporcionar funcionalidades y ventajas adicionales, que no pueden ser proporcionadas por los productos químicos tradicionales basados en fósiles, por ejemplo las citadas enzimas.

Principios de AISE para materiales de base bio

Como ya hemos comentado, que un material tenga base biológica no significa automáticamente que sea más sostenible que los recursos fósiles. Por ello, AISE ha desarrollado unos principios dirigidos a aquellas empresas de la industria europea de detergentes, productos de limpieza y mantenimiento que utilizan o tienen previsto utilizar materiales de base biológica en sus productos finales y/o en sus materiales de embalaje.

Estos principios sirven como punto de partida mínimo para las empresas, que deberian implementarlos de forma compatible con sus procedimientos de fabricación y en un contexto de mejora continua, con el objetivo de contribuir a una economia circular y a un desarrollo global sostenible.

Según los criterios de AISE, el material de base biológica debe obtenerse de forma sostenible, teniendo en cuenta la cadena de valor completa y con las siguientes características:

  • Ser renovable
  • No afectar adversamente a la seguridad alimentaria
  • No provocar la destrucción de ecosistemas críticos, la pérdida de hábitat para especies en peligro de extinción u otros impactos negativos en el medio ambiente, como el de la biodiversidad, el uso de la tierra o la calidad del agua
  • No debe incluir condiciones sociales inaceptables relacionadas con los derechos humanos y las prácticas laborales responsables.

El objetivo es que, a largo plazo, la obtención de todos los materiales de base biológica se ajuste a estos criterios y su trazabilidad sea total. Sin embargo, la implementación de estos principios se está iniciando gradualmente, empezando por aquellas materias primas para las que ya existen esquemas oficiales de certificación en la cadena de suministro, por ejemplo para el aceite de palma o para el cartón, que permiten a los proveedores demostrar el abastecimiento sostenible de sus productos.

 

 

Fuente: AISE

 

 


limpieza y desinfeccion

Higiene Ambiental Consulting  ha desarrollado la formación "Técnicas de limpieza y desinfección en la industria alimentaria", que tiene como objetivo asentar los principios de las operaciones de limpieza y desinfección, y dar a conocer las diferentes estrategias para mejorar las operaciones de higiene de una empresa alimentaria.

Esta formación se imparte en modalidad In Company y tiene una duración de 3 horas. Los contenidos se personalizan y adaptan a las particularidades de cada empresa y a los niveles formativos de los participantes.

Más información sobre el curso  Técnicas de limpieza y desinfección en la industria  alimentaria

 

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

IBEROSOLVE, S.L.

La empresa IBEROSOLVE, S.L. se dedica a la limpieza, mantenimiento y tratamiento del agua en condensadores y torres evaporativos.

NC Plagas

Control de xilófagos y control de mosquitos