Código UFI, 16 carácteres para un uso más seguro de los productos químicos

Código UFI, 16 carácteres para un uso más seguro de los productos químicos

biocidas

El código UFI ( unique formula identifier o identificador único de fórmula) es una serie alfanumérica de 16 caracteres que puede encontrarse ya en la etiqueta de algunos productos químicos de uso cotidiano, que pueden dañar la salud si no se usan correctamente. La función de este nuevo código es establecer una via de información eficiente y armonizada para optimizar la intervención de los servicios de información toxicológica en caso de accidente.


 

 

Código UFI: Identificador único de fórmula

Hasta un 40% de las llamadas recibidas en los últimos años en los servicios de información toxicológica en la UE, para atender consultas sobre intoxicaciones y exposiciones a sustancias químicas tóxicas, presentaron dificultades para identificar de manera rápida y precisa el producto involucrado. 

Con el fin de cambiar esta situación, desde enero de este año los importadores y comercializadores de una gran cantidad de productos químicos de uso cotidiano están obligados a notificar sus mezclas en un formato armonizado y deben incluirse los llamados identificadores únicos de fórmula (UFI) en las etiquetas de las mezclas.

El código UFI se aplica en productos que esten clasificados como peligrosos para la salud, según el Reglamento 1272/2008 (CLP) sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas, y que pueden reconocerse porque llevan un pictograma de peligro. Entre los productos que deben llevar el código UFI estarian ambientadores, productos de limpieza y mantenimiento para interiores y exteriores, productos de limpieza especializados, detergentes, lavavajillas, etc.

Para 2025 el UFI será obligatorio en las etiquetas

El código UFI se irá introduciendo gradualmente, hasta que en 2025, todos los productos en los que aplique deberan tener el código UFI en su etiqueta. Las empresas tienen hasta principios de 2025 para agregarlo a las etiquetas de sus productos, si ya estaban en el mercado antes de 2021.

Según la ECHA,  en lo que va de año se han presentado casi 350 000 notificaciones a través del portal de la ECHA, aunque la obligación de notificar en el formato armonizado entró en vigor el 1 de enero de 2021.

La idea del código UFI es simple. Está formado por 16 carácteres que vinculan información sobre el producto, sus usos, ingredientes y toxicidad. Tener el código a mano hace que sea más fácil y rápido para los operadores de los servicios de información toxicológica aconsejar sobre el tratamiento correcto en caso de accidente con el producto.

 

codigo UFI

 

Aunque el UFI no siempre estará exactamente en el mismo lugar en la etiqueta de cada producto, siempre deberá estar claramente visible, cerca del nombre comercial o de la marca, o cerca de la información de peligro que incluye, por ejemplo, pictogramas y consejos sobre cómo utilizar el producto con seguridad.

 

Fuente: ECHA 

 

 

 

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Quimunsa

Expertos en soluciones biocidas

NC Plagas

Control de xilófagos y control de mosquitos