El control de la seguridad alimentaria en la UE es una de las misiones de la Comisión Europea, que ha publicado su programa de actividades de control y sus temas prioritarios en el sector alimentario para el 2022. Además de la seguridad de los alimentos y piensos, se incluyen aspectos como la sostenibilidad de la cadena agroalimentaria, el bienestar animal o el cumplimiento de estandares por parte de laboratorios que generan datos para la EFSA.
Control de la seguridad alimentaria
La CE ha publicado su Programa de Auditorías y Análisis Alimentarios para 2022, cuyo objetivo es verificar que los estándares establecidos en la legislación de la Unión Europea sobre temas como seguridad de alimentos y piensos, calidad de los alimentos, salud y bienestar animal o sanidad vegetal se están implementando y cumpliendo correctamente.
Más de la mitad de los controles previstos para este año cubriran temas de seguridad alimentaria, en relación con los riesgos identificados.
En alimentos de origen animal se controlará la seguridad de: residuos químicos en los alimentos, los productos de la pesca, las carnes de mamíferos y aves, asi como de la leche y productos lácteos.
En el apartado de zoonosis de transmisión alimentaria está previsto controlar el cumplimiento de la legislación aplicable de la UE que rige el control de la Salmonella.
En alimentos de origen no animal, los controles se centrarán en los contaminantes químicos, la autorización, comercialización y el uso de plaguicidas, asi como en el control de la seguridad microbiológica de estos alimentos.
Para ambos tipos de alimentos hay otros dos temas de control previstos: los materiales en contacto con los alimentos y el etiquetado/reclamos publicitarios en los productos.
Auditorias en España
La CE tiene previsto realizar en España este año dos auditorias en materia de seguridad alimentaria. Una de ellas para verificar el cumplimiento de la legislación de la UE aplicable en materia de residuos de medicamentos veterinarios, plaguicidas y contaminantes en animales vivos y alimentos de origen animal. Y la otra para verificar el cumplimiento de la legislación que rige la producción y comercialización de leche y sus productos.
Además está previsto auditar en España también el cumplimiento de la legislación que rige el bienestar animal: el de los terneros no destetados durante el transporte y el de los animales transportados en buques de ganado.
Por último, se verificará el cumplimiento de las obligaciones con respecto a la realización de controles oficiales de animales y mercancías que ingresan a la UE desde terceros países.
Os dejamos el enlace al documento completo:
DG Health and Food Safety. Health and food audits and analysis programme 2022