Residuos biocidas en el agua, EFSA y ECHA desarrollan una guia para la evaluación del riesgo

Residuos biocidas en el agua, EFSA y ECHA desarrollan una guia para la evaluación del riesgo

biocidas

La presencia de residuos de biocidas y productos fitosanitarios en las aguas extraidas para la producción de agua potable puede contribuir a crear sustancias nocivas para la salud humana durante los procesos de tratamiento del agua. EFSA y ECHA han desarrollado una guía para la identificación de riesgos de exposición a compuestos nocivos generados durante la potabilización de agua contaminada con sustancias activas biocidas y fitosanitarias o sus metabolitos.


 

Biocidas y fitosanitarios en el agua destinada al consumo humano

Las masas de agua superficiales y subterráneas que se utilizan para producir agua potable pueden contaminarse con residuos de sustancias activas biocidas y fitosanitarios por diversas vias, como las filtraciones a través del suelo tras la aplicación de los productos o la liberación de estos compuestos a través de las aguas residuales.

La presencia de residuos de sustancias activas biocidas y fitosanitarios, o sus metabolitos, en los puntos de extracción de agua para potabilizar puede ser el origen de compuestos nocivos para la salud, que se forman al reaccionar estas sustancias durante los distintos procesos de tratamiento del agua. 

La Guía de orientación sobre el impacto de los procesos de tratamiento del agua en los residuos de sustancias activas o sus metabolitos en el agua extraída para la producción de agua potableque se encuentra en fase de consulta pública hasta finales de noviembre 2022, es un esfuerzo conjunto de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA) para afrontar este problema.

La propuesta de EFSA y ECHA servirá como referencia para realizar las evaluaciones de riesgo en los procesos de autorización de sustancias activas biocidas y fitosanitarios. 

biocidas

En el documento se aborda la identificación, la evaluación y la gestión de riesgos reales de salud pública derivados de la exposición a compuestos nocivos generados a partir de residuos biocidas y fitosanitarios durante el tratamiento del agua para la producción de agua potable. En él se contemplan los métodos de tratamiento del agua más comunes utilizados en la UE, como la cloración, la ozonización, la desinfección ultravioleta o la filtración.

La guía plantea un enfoque escalonado, que se inicia con la determinación de la posible presencia, en el lugar de extracción de agua, de residuos del uso de productos fitosanitarios o del uso de biocidas, como por ejemplo desinfectantes utilizados en piscinas, productos para la protección de la madera, insecticidas o productos conservantes. Posteriormente se evalúa si a partir de estos residuos pueden formarse productos de transformación (TP) nocivos durante el tratamiento del agua y, de ser así, se describe cómo evaluar el impacto de la exposición a estos TP en los seres humanos y el ganado a través del consumo de agua potable.

La guía describe también qué residuos de biocidas o fitosanitarios presentes en el agua deben evaluarse y facilita la identificación de los productos de transformación del tratamiento del agua que se forman y cómo completar una evaluación de riesgos que incluye tomas de consumo de agua tratada.

Es posible consultar la guia y enviar comentarios a la misma hasta el  27/10/2022 en connect.efsa.europa.eu

 

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Oxicom Aeration

Empresa especializada en el tratamiento del agua mediante sistemas ultravioletas, generadores de ozono, rotofiltros, skimmers, etc.