Mientras despedimos el año positivamente con nuevas medidas de protección de la salud frente al radón y el amianto, el inicio de 2023 marcará también cambios relevantes en la sanidad ambiental, como la entrada en vigor del nuevo RD 487/2022 para prevención y control de la legionelosis, y de parte de la nueva Ley de residuos y suelos contaminados. ¡Os deseamos un Feliz Año Nuevo!
Mejoras en sanidad ambiental
¡Terminamos el 2022 con notícias positivas en sanidad ambiental!
Por una parte, la publicación del Real Decreto 1029/2022, que representa un paso importante en la protección de la salud frente al gas cancerígeno radón, ya que establece la futura creación de un "Plan Nacional contra el radón" así como la obligación de realizar mediciones de la concentración del gas en determinados lugares de trabajo y a mitigar su presencia cuando se supere el nivel de referencia de 300 Bq/m3.
A nivel de Catalunya también tuvimos buenas notícias en torno a otro cancerígeno muy presente en ambientes urbanizados: el amianto. La Comunidad aprobó recientemente su "Programa temporal para el despliegue y la implementación de la estrategia de erradicación del amianto en Cataluña" que entrará en vigor el 1 de enero de 2023, con el que da un paso más para alcanzar el ambicioso objetivo fijado por la Unión Europea de eliminar el amianto de los edificios o infraestructuras de carácter público antes del año 2028, y de erradicarlo completamente antes del año 2032.
No olvidemos que a nivel nacional también se han dado pasos importantes para proteger la salud de las personas frente al amianto con la publicación de la nueva "Ley de residuos y suelos contaminados", que establece que en el plazo de un año desde la entrada en vigor de la ley (10/04/2022) los ayuntamientos deberán elaborar un censo de instalaciones y emplazamientos con amianto, incluyendo un calendario que planifique su retirada. Esta retirada se realizará priorizando las instalaciones y emplazamientos según su grado de peligrosidad y exposición de la población, pero, en todo caso, las instalaciones o emplazamientos de carácter público con mayor riesgo deberán estar gestionadas antes de 2028.
Prevención de la legionelosis y Gestión de Residuos
El 2023 llega también con cambios positivos en sanidad ambiental, como la entrada en vigor el 2 de enero de 2023 del RD 487/2022, la esperada nueva normativa para la prevención y el control de la legionelosis.
La nueva normativa incorpora los conocimientos técnicos y científicos más actuales en control y prevención de la Legionella, asi como nuevas medidas de gestión del riesgo, que seran de aplicación específicamente en cada una de las instalaciones o equipos susceptibles de la proliferación y diseminación de la bacteria mediante un Plan de Prevención y Control de Legionella (PPCL) o un Plan Sanitario frente a Legionella (PSL). Sin duda será un cambio importante y su aplicación no deja de ser un reto pero se espera que repercuta en una mayor protección de las personas frente a la legionelosis.
Por otra parte, con el objetivo de afrontar el grave problema de la contaminación ambiental producida por plásticos y microplásticos, el 1 de enero del 2023 también entrará en vigor el Título VII de la "Ley de Residuos y suelos contaminados", que por primera vez con carácter estatal, aplica medidas fiscales en el ámbito de los residuos para proteger el medio ambiente e incentivar la economía circular.
Esta parte de la Ley de Residuos y Suelos contaminados introduce dos impuestos cuyos objetivos son: por una parte impulsar la reducción de la generación de residuos y por otra mejorar la gestión de aquellos residuos cuya generación no se pueda evitar. El primero es el impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables y el segundo el impuesto sobre el depósito de residuos en vertederos, la incineración y la coincineración de residuos: las posiciones clasificadas como inferiores en la jerarquía de residuos. Desde esa misma fecha, quedará también prohibida la distribución gratuita de vasos de plástico de un solo uso y de recipientes alimentarios de plástico destinados al consumo inmediato, que deberan cobrarse al consumidor.
Estas son algunas de las novedades con las que se iniciará el 2023, que esperamos esté lleno de nuevos avances hacia la sostenibilidad y la mejora de la sanidad ambiental.