El proyecto GARES busca crear el primer mapa global de las garrapatas en España

El proyecto GARES busca crear el primer mapa global de las garrapatas en España

garrapatas

Las garrapatas abundan en España. Sus poblaciones aumentan y se expanden por la geografia española, algunas de ellas transmitiendo enfermedades como la borreliosis de Lyme o la  fiebre hemorrágica de Crimea-Congo. Sin embargo, a pesar del interés sanitario de las garrapatas en nuestro país, los datos sobre su distribución se deben a estudios puntuales, que no reflejan la situación global. El proyecto GARES constituye un esfuerzo colectivo para cambiar esta situación.


 

Mapa de garrapatas

La Península Ibérica está dotada de una rica biodiversidad, que se refleja también en la presencia de las abundantes especies de garrapatas que coexisten en la región. 

Las garrapatas y su impacto sobre la salud pública son un problema emergente y preocupante en España, ya que es conocido que pueden transmitir una gran variedad de enfermedades. A pesar de su interés sanitario en nuestro país, los datos conocidos sobre la distribución de las diversas especies no reflejan la situación global actual.

El proyecto GARES (Mapa de Garrapatas de España), coordinado por los Dres. Félix Valcárcel (INIA-CSIC) y Sonia Olmeda (UCM), tiene por objetivo describir un mapa concreto y actual de las garrapatas en España y establecer un plan de Vigilancia de Garrapatas a nivel nacional.

Se trata de un esfuerzo colectivo, en el que participaran especialistas de distintos centros de investigación españoles (UNIZAR, UEX, UAX, IREC, NEIKER, MNCN, ISCIII), profesionales sanitarios y también ciudadanos. El proyecto está financiado por el Ministerio de Sanidad y por la UE a través de los Fondos Next Generation.

Distribución de garrapatas en España

En términos generales, en la España húmeda predominan las especies Ixodes ricinus y Dermacentor reticulatus, cuyo riesgo principal para el ser humano es la Borreliosis de Lyme (Borrelia burgdorferi) y, potencialmente, la Encefalitis vírica transmitida por garrapatas.

En la España seca, las especies de interés sanitario son Hyalomma lusitanicum, Dermacentor marginatus y Rhipicephalus sanguineus, mientras que en las zonas de transición lo es Hyalomma marginatum. Estas garrapatas son responsables de la transmisión o mantenimiento de zoonosis como la Fiebre Q (Coxiella burnetii), Rickettsiosis (Fiebre Exantemática Mediterránea, TIBOLA-DEVONEL), la Fiebre Hemorrágica de Crimea Congo (FHCC) y, potencialmente, la Tularemia (Francisella tularensis).

garrapatas
Fuente: Proyecto GARES

 

Sin embargo, según la información facilitada por el proyecto, hasta la fecha los datos disponibles sobre la distribución en España se deben a acciones puntuales de grupos de trabajo, que no reflejan la situación global. La falta de consenso y, en ocasiones, los errores de identificación hacen que los resultados no sean comparables. Por otra parte, se crea una falsa sensación de distribución, con zonas de aparente hiperpoblación donde han sido muy estudiadas y de ausencia donde no se han buscado.

Esta situación se refleja en una falta de datos, o en su falta de concordancia con la realidad, en la información disponible en los mapas del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades ECDC sobre la vigilancia de garrapatas en Europa.

Objetivos del proyecto GARES

Los objetivos específicos del proyecto son:

  • Crear un Grupo Nacional de Expertos sobre Garrapatas y Enfermedades transmitidas por ellas
  • Hacer el primer mapa global de las garrapatas de España, con técnicas de muestreo, georreferenciación e identificación unificadas.
  • Completar el mapa con la distribución de los principales agentes zoonósicos bacterianos y víricos, y su relación con las distintas especies de garrapatas.
  • Mejorar el conocimiento de la competencia vectorial de H. lusitanicum y el virus de la FHCC
  • Crear una colección nacional de garrapatas y material genético

Para lograr estos objetivos, además de los muestreos específicos de todos los miembros del equipo de investigación, los coordinadores solicitan la colaboración de compañeros veterinarios, ganaderos y personas que tengan contacto con garrapatas, para que puedan recoger y enviarles ejemplares, con los costes pagados. De este modo, el estudio será más más exacto y completo.

El proyecto requiere recabar ejemplares del mayor número de especies posibles: de carnívoros, rumiantes, equinos, aves, reptiles… tanto silvestres como domésticos, y tanto de animales como de vegetación.

En el caso de que queráis colaborar con el Proyecto GARES podéis contactar con los coordinadores: Sonia Olmeda

y Félix Valcárcel

  

Los interesados recibirán un kit para recogida de garrapatas cumplimentando el formulario que puede descargarse a través del QR:

 

Fuente: colvetsevilla.es

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Quimunsa

Expertos en soluciones biocidas