El Centro Europeo para Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) ha publicado nuevos datos sobre los casos notificados de fiebre hemorrágica Crimea-Congo (FHCC) en la UE, entre 2022 y 2024. La FHCC es una enfermedad transmitida principalmente por picaduras de garrapatas del género Hyalomma.
Fiebre hemorrágica Crimea-Congo
Hace pocos dias, Carlos Pradera nos hablaba sobre la expansión de la garrapata Hyalomma lusitanicum en la costa española del Mediterráneo y de su potencial como problema de salud pública, dado que esta especie es un vector del virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo. Hoy comentamos nuevos datos publicados recientemente por el ECDC sobre los casos notificados de esta enfermedad en la UE entre 2022 y 2024.
Si bien el riesgo para la población en general se considera bajo, es importante poner conciencia en el hecho de que las garrapatas no son inofensivas, y que es muy recomendable tomar medidas de prevención siempre que podamos estar expuestos a las picaduras de estos parásitos. Muy especialmente las personas que realizan actividades al aire libre, los agricultores, los ganaderos, los veterinarios o los cazadores.
La fiebre hemorrágica Crimea-Congo se caracteriza por la aparición repentina de síntomas gripales, fotofobia, dolor abdominal, diarrea y vómitos. En casos graves pueden presentarse manifestaciones hemorrágicas y una elevada mortalidad. El virus que la causa se transmite principalmente por la garrapata Hyalomma marginatum, que está ampliamente distribuida en el sur y el este de Europa, así como por H. lusitanicum, que se encuentra en partes del sur de Europa.
Se han encontrado pruebas de la circulación del virus en el sur de Europa, con casos de FHCC notificados en los Balcanes, España, Rusia y Turquia. Sin embargo, según el ECDC, el cambio climático podría provocar que estas especies de garrapatas, que actúan como reservorio del virus, se propaguen más por el continente y, con ellas, la enfermedad. Un informe de 2023 sobre la distribución espacial de la FHCC en Europa muestra que las áreas de idoneidad ecológica para la FHCC se extienden más al norte de lo que se había sugerido anteriormente.
Hyalomma marginatum / Adam Cuerden
Casos en España 2013-2024
España y Bulgaria son, desde 2018, los dos paises de la UE con mayor número de casos notificados de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, con 9 y 11 casos respectivamente.
Según el informe de ECDC, en el 2022 ambos países notificaron 2 casos respectivamente, provocados por picaduras de garrapatas, con dos personas fallecidas, una en Bulgaria y la otra en España. Si bien no se notificaron casos en 2023, en 2024 España ha registrado un nuevo caso mortal de FHCC.
España notificó sus primeros casos autóctonos de FHCC en 2016 en la provincia de Ávila, Castilla y León. Un estudio retrospectivo, realizado en 2020 y publicado en 2021, mostró que se había producido otro caso en la misma provincia en 2013. En total, entre 2013 y 2022 se han notificado 12 casos de FHCC en España.
H. lusitanicum está ampliamente distribuida en España y esta especie de garrapata puede desempeñar un papel importante en circulación del virus en el país.
Documento de referencia:
European Centre for Disease Prevention and Control. Crimean-Congo haemorrhagic fever. In: ECDC. Annual epidemiological report for 2022. Stockholm: ECDC; 2024.