Mapas de riesgo de transmisión de la malaria en España

Mapas de riesgo de transmisión de la malaria en España

control de plagas

La malaria, aunque erradicada en España, presenta un riesgo de transmisión debido a los casos importados y a la presencia de vectores competentes. Un estudio ha integrado modelos de idoneidad del hábitat para el principal vector (Anopheles maculipennis s.l.) con datos sobre la distribución de casos importados de malaria y generado mapas con las áreas de mayor riesgo, en las que se recomienda establecer vigilancia y medidas preventivas para prevenir brotes.

Malaria: mapas de riesgo de transmisión en España

Entre las enfermedades transmitidas por vectores, la malaria sigue siendo una de las más graves, con una estimación de 247 millones de casos humanos infectados y 619,000 muertes en 2021 (la mayoría en África).

La malaria fue erradicada en Europa en los años 70. Sin embargo, los vectores competentes de esta enfermedad (mosquitos del género Anopheles) todavía están presentes en esta región no endémica.

En el caso de España, aunque la malaria fue oficialmente erradicada en 1964, se han registrado casos de transmisión vectorial y otros casos de transmisión no vectorial, lo que resalta la necesidad de investigar la presencia de vectores Anopheles competentes en aquellas áreas donde ya se han detectado casos importados.  

Un estudio publicado recientemente en Emerging Microbes & Infections, integra modelos de idoneidad del hábitat para el principal vector del parásito (Plasmodium) que causa la malaria la malaria en España, mosquitos del complejo Anopheles maculipennis s.l., con datos sobre la distribución de casos humanos importados registrados en la RENAVE (Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica de España). En este trabajo se identifican las áreas con un alto riesgo relativo de transmisión local de malaria,  combinando la información de casos importados de malaria con un análisis detallado de los factores ambientales que determinan la presencia de A. maculipennis s.l.  La especie más común dentro del complejo A. maculipennis en España se considera A. atroparvus.

Factores de riesgo

Los modelos sugieren que la combinación de temperatura alta de verano con baja variabilidad de temperatura, precipitación moderada y la presencia de tierras irrigadas crean un ambiente adecuado para la proliferación de A. maculipennis s.l.

La superposición entre los mapas de distribución de mosquitos con los casos importados de malaria indica la presencia de áreas de alto riesgo asociadas con tierras irrigadas (por ejemplo, campos de arroz) en diferentes partes de España (por ejemplo, el valle del Ebro y Huelva). Además, diferentes localidades alrededor de Madrid también presentan un gran grado de superposición entre casos importados y idoneidad del hábitat para los mosquitos Anopheles.

En este momento, en España se considera bajo el riesgo de transmisión local de malaria importada de África, teniendo en cuenta que A. atroparvus es competente para el parásito Plasmodium vivax pero parece ser refractario a cepas tropicales de P. falciparum, que son responsables de la mayoría de los casos importados. Sin embargo, el riesgo puede ser mayor en regiones que presentan una alta idoneidad para los vectores y una mayor probabilidad de casos importados procedentes de regiones endémicas donde circula P. vivax, como América Latina o Asia.

malaria
Distribución espacial de los riesgos de transmisión asociados a la distribución de alta probabilidad de A. maculipennis s.l. y casos importados de malaria / Fuente: Modelling the spatial risk of malaria through probability distribution of Anopheles maculipennis s.l. and imported cases, Emerging Microbes & Infections

 

En el estudio se apunta a la necesidad de actualizar la evaluación de riesgos e incorporar la vigilancia de mosquitos Anopheles al Plan Nacional para la prevención, vigilancia y control de patógenos transmitidos por vectores.

La amplia distribución de A. atroparvus resalta la necesidad de detección temprana y tratamiento de casos de malaria importados. Sin embargo, la baja incidencia de transmisión autóctona de la malaria sugiere que el riesgo de establecimiento sigue siendo bajo. 

Los mapas de riesgo elaborados en el estudio tienen como objetivo guiar las estrategias e intervenciones de salud pública, ya que permiten a las partes interesadas priorizar recursos e implementar medidas de prevención y control de mosquitos dirigidas, en las áreas donde el potencial de transmisión es mayor.

En estas áreas, favorecer el uso de protección personal con repelentes tópicos y otras medidas de prevención de mosquitos, puede reducir las molestias causadas así como el riesgo de transmisión de patógenos por mosquitos Anopheles .

 

 

Documento de referencia:
Taheri, S., González, M. A., Ruiz-López, M. J., Magallanes, S., Delacour-Estrella, S., Lucientes, J., … Figuerola, J. (2024). Modelling the spatial risk of malaria through probability distribution of Anopheles maculipennis s.l. and imported cases. Emerging Microbes & Infections, 13(1). https://doi.org/10.1080/22221751.2024.2343911

 

Foto cabecera: 
Anopheles maculipennis Aleksandrs Balodis

 

 

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Biopyc

Control de plagas a organismos públicos, empresas y particulares

Orkin

Control de Plagas con cobertura y soporte mundial