Protocolo para la vigilancia y control de arbovirosis transmitidas por mosquitos en Cataluña

Protocolo para la vigilancia y control de arbovirosis transmitidas por mosquitos en Cataluña

arbovirosis

En los últimos años, Cataluña ha experimentado un aumento de casos de arbovirosis transmitidas por mosquitos y actualmente es noticia un brote de dengue de transmisión autóctona en la provincia de Tarragona. Esta situación pone de relieve la necesidad de contar con estrategias sólidas de vigilancia y control a largo plazo, como las que recoge un nuevo protocolo publicado por la ASPCAT.

 

Arbovirosis transmitidas por mosquitos en Cataluña

En los últimos años, Cataluña ha experimentado un aumento de infecciones por los virus del dengue y del chikungunya, asi como algun caso de infección por el virus del zika, tres de las arbovirosis transmitidas por mosquitos con mayor riesgo de afectar a la población de esta región.

Aunque la mayoría de los casos son importados es cada vez más frecuente detectar casos autóctonos, como sucede actualmente en Tarragona, donde se ha reportado un brote de dengue de transmisión autóctona que todavía se encuentra abierto y en vigilancia. 

En Cataluña se dan los dos factores necesarios para la emergencia de los arbovirus. Por un lado la presencia en gran parte del territorio del mosquito Aedes albopictus (mosquito tigre) potencial vector de transmisión de las tres arbovirosis citadas anteriormente, y por otro lado la posible introducción del virus a través del movimiento de viajeros entre Cataluña y las zonas endémicas.

El brote actual forma parte de una tendencia más amplia de aumento de casos de arbovirosis en Cataluña y pone de relieve la necesidad de contar con estrategias sólidas a largo plazo para gestionar este problema de salud pública.

A inicios del verano, cuando se registra la presencia de mosquitos adultos activos en el territorio, en Cataluña se activan los protocolos de vigilancia y control, tanto de las arbovirosis transmitidas por mosquitos Aedes, como de la fiebre del Nilo Occidental transmitida por mosquitos autóctonos del género Culex.

arbovirosis en Cataluña

Protocolo para la vigilancia y el control de las arbovirosis

El pasado mes de julio el Departament de Salut publicó el nuevo documento "Protocolo para la vigilancia y el control de las arbovirosis transmitidas por mosquitos en Cataluña (dengue, chikungunya y Zika)", que proporciona un marco integral para abordar la vigilancia y el control de estas enfermedades, con especial atención a la adaptación de las estrategias en función del nivel de riesgo de arbovirosis en las distintas zonas.

Para el control de estas infecciones víricas se necesitan acciones de vigilancia virológica, detección precoz y confirmación diagnóstica rápida de los casos, así como una vigilancia entomológica de calidad para conocer y determinar cuál es el grado de riesgo para la salud humana y poder instaurar medidas de intervención inmediatas.

Componentes clave del Protocolo son:

  • La vigilancia activa: para detectar y controlar los casos de enfermedades arbovirales. Esto incluye pruebas de laboratorio, notificación de casos e investigaciones epidemiológicas para identificar patrones de transmisión y brotes potenciales.
  • El control de vectores: las estrategias para controlar las poblaciones de mosquitos son un componente central del protocolo. Incluyen la gestión ambiental para reducir los criaderos, medidas de control químico y campañas de educación pública para crear conciencia sobre la prevención de la transmisión de mosquitos.
  • La evaluación de riesgos: el protocolo proporciona directrices para evaluar el riesgo de transmisión de arbovirus en diferentes regiones. Esto implica analizar los factores ambientales, climáticos y socioeconómicos que contribuyen a la propagación de estas enfermedades.
  • La coordinación y comunicación: la comunicación y la coordinación eficaces entre las autoridades de salud pública, los proveedores de atención médica y la comunidad son cruciales para la implementación del protocolo. Esto incluye el intercambio de información sobre brotes, medidas de control y acciones preventivas.

La coordinación entre todas las partes implicadas, es decir, entomólogos, epidemiólogos, clínicos, microbiólogos, entes locales, otras administraciones y ciudadanía, es imprescindible para impulsar el establecimiento de programas de vigilancia entomológica, epidemiológica y virológica.

arbovirosis catalunya

Protocol per a la vigilància i per al control de les arbovirosis transmeses per mosquits a Catalunya (dengue, chikungunya i Zika), 2024, Generalitat de Catalunya. Departament de Salut (catalán)

 

 

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Biopyc

Control de plagas a organismos públicos, empresas y particulares

Orkin

Control de Plagas con cobertura y soporte mundial

Quimunsa

Expertos en soluciones biocidas