
Un porcentaje muy elevado de focos de cría del mosquito tigre en la ciudad de Barcelona se encuentran en las propiedades privadas, por lo que la colaboración ciudadana es clave para controlar la proliferación de este insecto. La campaña "En tu casa, hacemos prevención del mosquito tigre”" de la ASPB ha conseguido reducir un 52% los focos de cría en espacios privados.
Focos de cría de mosquito tigre en la ciudad de Barcelona
Aspectos como la globalización y el cambio climático han favorecido el desplazamiento, el establecimiento y la proliferación de especies invasoras. En el caso de Barcelona, el mosquito tigre (Aedes albopictus) es un ejemplo de ello.
Aedes albopictus se ha adaptado formidablemente bien a nuestros entornos urbanos donde encuentra espacios adecuados para reproducirse y proliferar. ¿Cómo reconocerlo? Por sus peculiares rasgos morfológicos: pequeño, oscuro, con una sola línea blanca en la parte posterior del tórax y la cabeza y patas negras con manchas blancas. Además, a diferencia de otras especies autóctonas, el mosquito tigre es diurno y tiene especial preferencia a alimentarse sobre las personas, generalmente en las extremidades inferiores.
Además de molestas picaduras, la presencia del mosquito tigre en Barcelona puede favorecer la transmisión local de enfermedades como el dengue, el chikungunya i el Zika. Aunque el riesgo de transmisión es bajo, es necesario mantener la vigilancia y adoptar medidas de prevención.
La Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB), a través de su programa de vigilancia y control de mosquitos, lleva a cabo acciones en la via pública y la red de alcantarillado para eliminar puntos de cria y evitar la proliferación de Aedes albopictus en las zonas urbanas.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que el 80% de la actividad del mosquito tigre se produce en las zonas exteriores de las propiedades privadas y la colaboración ciudadana es clave para su control. Por ello, la Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB lleva a cabo, desde 2023, el programa de concienciación ciudadana "En tu casa, hacemos prevención del mosquito tigre", cuyos resultados han tenido un elevado éxito.

Prevención de focos de cría de mosquito tigre
Desde 2023, entre mayo y noviembre la Agència de Salut Pública de Barcelona lleva a cabo anualmente esta campaña de prevención del mosquito tigre en la propiedad privada, que ofrece visitas a domicilios con patios, terrazas o jardines de todos los distritos de la ciudad. Este programa se basa en realizar una encuesta sobre el mosquito tigre y una inspección informativa para mostrar donde crian los mosquitos y enseñar qué hacer para evitarlo, incluyendo cuando es posible una segunda visita para evaluar la intervención.
Los mosquitos son insectos con un ciclo de vida que incluye diversos estadios: el huevo, la fase larvaria, la pupa y la fase adulta. A nivel de control del mosquito tigre, la fase más vulnerable del insecto es la de larva, ya que necesita estar en agua obligatoriamente para desarrollarse y la densidad de individuos en los puntos de cria es mucho mayor que en los adultos que, al poder volar, se dispersan. Por lo que, evitando que las larvas dispongan de agua estaremos consiguiendo un tratamiento preventivo eficaz.
Las hembras crían en pequeños recipientes en los que se acumula agua proveniente del riego o de otras actividades cotidianas, además de la lluvia. Por tanto, es necesario vigilar, retirar, vaciar o poner boca abajo estos recipientes. Revisarlos cada 5 o 7 días para no se acumule agua es la medida más sencilla y eficaz que se puede aplicar en casa para evitar que el mosquito tigre se reproduzca. En este sentido, el objetivo de la campaña “En tu casa” es sensibilizar a la ciudadanía de la importancia de llevar a cabo estas medidas y dar conocimientos y herramientas para hacerlo correctamente.
Según los resultados de la encuesta de 2024, el 95% de los vecinos y vecinas conocían el mosquito tigre y el 45% afirmaba que condicionaba su día a día. Sin embargo, sólo el 27% conocían las larvas y su fase acuática. Los principales focos de cría que se encontraron fueron: macetas y platos bajo las macetas, desagües, pequeños recipientes como ceniceros o regaderas, jarrones y cubos.
Según las evaluaciones realizadas, tras la intervención en los domicilios se consigue reducir un 52% los focos de cria con actividad de mosquito tigre.








