Pese a que no acostumbramos a tenerlos muy en cuenta en la vida diaria, los microorganismos son los seres vivos que más personas matan en el mundo. En pocas palabras: es mucho más probable que muera usted por culpa de una bacteria que a causa del apretón de las mandíbulas de un cocodrilo.
Cada uno de estos microorganismos dispone de sus propias técnicas asesinas. Los virus, por ejemplo, inyectan su material genético en las células y las hacen actuar de acuerdo a sus intereses. Las bacterias, por su parte, también disponen de un completo manual de asalto celular para hacer que el organismo de su presa actúe de acuerdo a sus dictados. Algunas, en concreto, usan proteínas soldado que infiltran en las células mediante inyección.
El término bacteria se usa para definir a los organismos unicelulares que no tienen un núcleo diferenciado. Pertenecen al grupo de los protistos inferiores y no siempre son perjudiciales para el hombre, pues la presencia de flora bacteriana es imprescindible para nuestra vida. Su clasificación suele definirse en torno a 11 familias:
- Eubacteriales
- Pseudomonadales
- Espiroquetales
- Actinomicetales
- Rickettsiales
- Micoplasmales
- Clamidobacteriales
- Hifomicrobiales
- Beggiatoales
- Cariofanales
- Mixobacteriales
Hay muchísimos tipos de bacterías y existen en cada tipo de vida o materia de la Tierra, ya que sobreviven a las condiciones más extremas. En cuanto a su alimentación, ésta es variada, y va desde las que fabrican su propio alimento a partir de la luz solar o las parasitas, que se alimentan del ser en el que viven.
En la Higiene Ambiental, la utilización de biocidas para el control de bacterias perjudiciales resulta imprescindible para la consecución de una sociedad sana. ?Hablamos de legionella? ?Hablamos de tratamiento del agua potable? ?Hablamos de protección post-cosecha? ?Hablamos de desinfección en instalaciones sanitarias? ?Hablamos de Salmonella? ?Hablamos de Listeria?...