Biólogo con postgrados en Manejo integrado de plagas y enfermedades (FAO y Universidad de Buenos Aires [UBA]), Tecnología de alimentos (Universidad Católica Argentina), Sustentabilidad de los recursos naturales (UBA) y Metodología de la investigación (UB). Jefe del Departamento de Tecnología de las Radiaciones en el Centro Atómico Ezeiza de la Comisión Nacional de Energía Atómica de Argentina. Cuenta con 147 publicaciones nacionales e internacionales y ha sido docente universitario de grado durante 20 años (actualmente sólo imparte posgrado).
¿Cuál es su especialidad dentro del sector de la higiene ambiental?
El manejo integrado de plagas artropódicas, principalmente insectos.
¿Cómo entra en contacto con la especialidad del control de plagas y concretamente en el mundo de la restauración ?
La aplicación de radiaciones ionizantes para producir modificaciones fisiológicas en los insectos es una metodología que presenta particularidades: no se generan resistencias, no es tóxica, es económica, segura, específica, muy confiable, es el único procedimiento que actúa en los planos profundos (precisamente donde se encuentran las larvas), etc. Esas características estimularon mi interés para trabajar en este tema.
¿Puede definir muy brevemente como entiende usted que debería ser el control de plagas?
Respetuoso con el medio ambiente: no quebrar significativamente el equilibrio biológico original; no afectar a los operarios; con un uso no engorroso; seguro para los niños, ancianos, enfermos, animales domésticos y público en general; de costes razonables y con baja o nula acción residual, etc.
¿Su formación académica tiene relación directa con la higiene ambiental?
Sí, a nivel de grado y posgrado.
¿Cuál es el papel de las asociaciones en la profesión? ¿Cree que tienen la importancia que deberían?
No tienen la importancia que deberían tener y suelen incumplir con algunos propósitos de su creación (al menos en Argentina).
¿Cómo ve el panorama profesional de control de plagas en el mundo hispano?
Los problemas sanitarios (plagas y enfermedades) constituyen uno de los grandes cuestionamientos del mundo y de los países en desarrollo en particular (se suma a las deudas externas e internas, la contaminación, a la desocupación, las migraciones, la educación y el terrorismo, principalmente). La actividad profesional, desarrollada con idoneidad y legítimo compromiso, debe ocupar un sector de relevancia en este espacio.
¿Cree que la higiene ambiental, en la especialidad de control de plagas y restauración, tiene suficiente presencia en los medios de información?
Desdichadamente, no.
¿Cómo ve el futuro del sector?
Promisorio.
¿En una o dos frases, ¿qué le pediría a la administración?
Posibilidad de formar nuevos recursos humanos, elaborar y respetar planes a medio y largo plazo, disponibilidad de mayores insumos, incrementar la difusión, aumentar el dictado de cursos y conferencias, dinamizar los seminarios y discusiones inter e intra laboratorios.
¿Qué opinión le merece el portal higieneambiental.com desde el punto de vista del control de plagas?
La mejor de las opiniones por la información que proporcionan y las posibilidades de establecer nuevos contactos con el efecto multiplicador que esto tiene.