Animales confusos

Animales confusos

PeraHace unos días se celebraron en las Vegas de Guadiana (Extremadura) las VII Jornadas de Fruticultura, organizadas por la Unión Extremeña de Cooperativas Agrarias (Unexca). Según sus organizadores, la intención de este evento era acercar la universidad al fruticultor.

En el marco de estas jornadas se ha hablado de muchos temas, pero el que nos interesa especialmente es el referido al control de plagas. En concreto, los fruticultores acudían a la cita con la preocupación de que la Unión Europea no es favorable al uso de fitosanitarios.

Pero la preocupación fue a menos con el anuncio de un método que puede sustituir a los tratamientos más agresivos y que podría resumirse en: no matemos a los insectos, esperemos a que los que hay vivos mueran de viejos sin reproducirse.

Muy bien, pero... ¿cómo se consigue eso? Según Manuel García, gerente de la Sociedad Cooperativa Frutas Caval, el método consiste en confundir al animal para que se vea bloqueado sexualmente y, como consecuencia, no se reproduzca. En concreto, lo que se hace es saturar el campo con olor a hembra de modo que el macho, ante la avalancha de oferta, no atine a dónde acudir primero y termine sin ir a ningún lado.

Se trata de un método ya utilizado en lugares como la Comunidad Valenciana con resultados muy buenos. Y es que, como dicen, los excesos siempre son malos.

pulgon_confuso

Fuente: Agroprofesional.

Compartir notícia: