La mosca blanca del tabaco (Bemisia tabaci) es un pequeño insecto de unos 3 milímetros que chupa la savia de las hojas hasta el punto de debilitar y matar a las plantas que la aloja. Por otro lado, segrega una melaza que permite unas óptimas condiciones para que hongo negrilla (o mangla) se instale también en la planta y es capaz de transmitir un virus entre distintas plantas.
La revista Science acaba de publicar que este parásito se ha convertido en uno de los peores del mundo y que actualmente ya ha arrasado grandes extensiones de plantaciones en China.
La especie de la mosca blanca tiene varias subespecies. La que nos ocupa, de biotipo B, proviene de la región mediterrane-Asia pero ya ha llegado y con preocupantes consecuencias a Australia. El medio de transporte utilizado por el parásito han sido las plantas ornamentales que se han transportado entre continentes.
El título completo del artículo referenciado es Asymmetric Mating Interactions Drive Widespread Invasion and Displacement in a Whitefly y puede obtenerse desde la página de la revista.
A continuación pueden ver una captura de la página de resumen en Science: