Competencias profesionales, Asturias y Valencia abren procedimientos permanentes

Competencias profesionales, Asturias y Valencia abren procedimientos permanentes

competencias profesionales

Acreditación de competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral o vias no formales de formación. Asturias y València tienen abiertos procedimientos, de carácter permanente, que incluyen la evaluación y acreditación de unidades de competencia de la familia profesional de Seguridad y Medio Ambiente.

 

En Asturias se incluyen las unidades de competencia para SEA251_3 Gestión de servicios para el control de organismos nocivos mientras que en València se incluye la totalidad de las unidades de competencia profesional incluidas en la oferta existente de Formación Profesional en la Comunitat Valenciana.

La evaluación y reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas mediante experiencia laboral es uno de los objetivos estructurales de los Planes Anuales de Política de Empleo. El Plan Estratégico de Formación Profesional del Sistema Educativo 2019-2022, del Ministerio de Educación y Formación Profesional fija como eje estratégico la accesibilidad al reconocimiento de las competencias adquiridas por vías distintas a la formación reglada, y una de las acciones para conseguirlo es la mejora de la accesibilidad y la agilización de los procedimientos de acreditación de competencias profesionales. 

Para ello, con la publicación del Real Decreto 143/2021, de 9 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral, quedó establecido que las administraciones competentes deben mantener abierto un procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales con carácter permanente. Por otra parte, el plazo máximo para resolver pasó a ser de seis meses, desde que la solicitud tenga entrada en el registro electrónico de la administración competente para su tramitación.

El objetivo de estas políticas es acelerar la acreditación profesional de un amplio sector de profesionales en toda España, para que no pierdan empleabilidad.

Procedimiento en Asturias

Asturias tiene abierta una convocatoria pública del procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales, de carácter permanente, que incluye las unidades de competencia correspondientes a SEA251_3 Gestión de servicios para el control de organismos nocivos:

  • UC0799_3 - Realizar la gestión documental de los procesos de control de organismos nocivos
  • UC0800_3 - Establecer el plan de gestión de organismos nocivos y supervisar su ejecución
  • UC0801_3 - Organizar el almacenamiento, transporte de biocidas, productos y medios
  • UC0802_3 - Adoptar las medidas de prevención de riesgos laborales y ambientales en la prestación de servicios de control de organismos nocivos

Requisitos de participación

a) Poseer la nacionalidad española, haber obtenido el certificado de registro de ciudadanía comunitaria o tarjeta familiar de ciudadano o ciudadana de la Unión Europea, o ser titular de una autorización de residencia o de residencia y trabajo en España en vigor, en los términos establecidos en la normativa española de extranjería e inmigración.

b) Tener, en el momento de realizar la inscripción, como mínimo:

  • 18 años cumplidos para las unidades de competencia de nivel I.
  • 20 años cumplidos para las unidades de competencia de niveles II y III.

c) Tener experiencia laboral y/o formación no formal relacionada con las competencias que se pretenden acreditar:

  • En el caso de experiencia laboral, justificar:
    1) al menos 2 años de experiencia laboral con un mínimo de 1.200 horas trabajadas en total, en los últimos 15 años transcurridos antes de la presentación de la solicitud, para las unidades de competencia de nivel I.
    2) al menos 3 años de experiencia laboral con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en total, en los últimos 15 años transcurridos antes de la presentación de la solicitud, para las unidades de competencia de nivel II y III.
  • En el caso de formación no formal, justificar:
    3) al menos 200 horas de formación relacionada con las unidades de competencia de nivel I en los últimos 10 años transcurridos antes de la presentación de la solicitud.
    4) al menos 300 horas de formación relacionada con las unidades de competencia de las cualificaciones profesionales de nivel II y III en los últimos 10 años transcurridos antes de la presentación de la solicitud.

Más información: https://sede.asturias.es
Normativa: Resolución de 25 de junio de 2021, de la Dirección Gerencia del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias, por la que se aprueba la convocatoria pública del procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación, en unidades de competencia de la familia profesional de Seguridad y Medio Ambiente. 

 

Procedimiento en València

En València se incluyen en el procedimiento de acreditación, abierto de forma permanente, la totalidad de las unidades de competencia profesional incluidas en la oferta existente de Formación Profesional en la Comunitat Valenciana vinculada al Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales.

Los requisitos generales de participación (edad, nacionalidad y experiencia/formación) son iguales que en el procedimiento de Asturias.

Solicitudes actuales sin finalizar

Las solicitudes de acreditación previamente iniciadas, conforme a la Resolución de 13 de abril de 2021, salvo que el interesado manifieste lo contrario, se finalizarán de acuerdo con lo previsto en la misma, manteniendo todos los efectos que se pudieran derivar de su aplicación.

Más información: 
https://www.gva.es/es/inicio/procedimientos  y  https://ceice.gva.es/es/web/cualificaciones-profesionales

Normativa: RESOLUCIÓN de 21 de julio de 2021, de la Secretaría Autonómica de Educación y Formación Profesional, por la que se convoca un procedimiento abierto de manera permanente, para la evaluación y acreditación de la totalidad de las unidades de competencia profesional incluidas en la oferta existente de Formación Profesional en la Comunitat Valenciana vinculada al Catálogo nacional de las cualificaciones profesionales, que hayan sido adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación

 

 

 

Compartir notícia: 

Añadir nuevo comentario