¿Sabes cómo se estructuran las cualificaciones profesionales en control de plagas y organismos nocivos?

¿Sabes cómo se estructuran las cualificaciones profesionales en control de plagas y organismos nocivos?

control plagas

El desempeño de la actividad profesional en control de plagas y de organismos nocivos se enmarca dentro del Sistema Nacional de las Cualificaciones y Formación Profesional (SNCFP). Pero, ¿cómo funciona este sistema?¿qué son las cualificaciones profesionales, las competencias profesionales, los niveles de cualificación, qué significa SEA028_2?  Vamos a intentar aclarar este laberinto de conceptos.

 

Antes que nada, aprovechamos para recordaros que actualmente hay tres procedimientos abiertos de acreditación de competencias profesionales en las cualificaciones profesionales de control de plagas y de organismos nocivos: en Catalunya hasta el 19/09/19, en Canarias hasta el 30/09/19 y en Castilla-León hasta el 30/12/19.

Y ahora si, vamos a ver como se estructuran estas dos cualificaciones profesionales, acreditadas con un Certificado de Profesionalidad, que implican una serie de competencias profesionales que permiten a la persona el correcto desarrollo de la actividad laboral en control de plagas y de organismos nocivos.

El Sistema Nacional de las Cualificaciones y Formación Profesional (SNCFP),  gestionado por el Instituto Nacional de las Cualificaciones (INCUAL),  ordena las cualificaciones profesionales que permiten dar respuesta a ocupaciones y puestos de trabajo en el mercado laboral español. Es decir, adecua la formación profesional a los requerimientos del sistema productivo.

En este Sistema, las cualificaciones profesionales se ordenan por familias profesionales y por niveles de cualificación, teniendo en cuenta criterios de la UE.

Familia profesional y niveles de cualificación

Entre las 26 familias profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales(CNCP), las actividades de control de plagas y de gestión de organismos nocivos se incluyen en la Familia Profesional de Seguridad y Medio Ambiente (SEA) y dentro de ésta, en el área profesional de Gestión Ambiental.

Los niveles de cualificación profesional responden a la competencia profesional requerida por las actividades profesionales (conocimientos, iniciativa, responsabilidad, etc) a realizar. Aunque existen 5 niveles, el INCUAL sólo trabaja los niveles 1,2 y 3, los niveles 4 y 5 corresponden a estudios universitarios. En este punto, se diferencian la cualificación profesional de Servicios control de plagas, que pertenece al nivel 2 y la de Gestión de servicios para el control de organismos nocivos, que pertenece al nivel 3.

¿Qué diferencia hay entre el nivel 2 y el 3? 

El nivel 2 implica "Competencia en un conjunto de actividades profesionales bien determinadas con la capacidad de utilizar los instrumentos y técnicas propias, que concierne principalmente a un trabajo de ejecución que puede ser autónomo en el límite de dichas técnicas. Requiere conocimientos de los fundamentos técnicos y científicos de su actividad y capacidades de comprensión y aplicación del proceso."

Mientras que el nivel 3 implica "Competencia en un conjunto de actividades profesionales que requieren el dominio de diversas técnicas y puede ser ejecutado de forma autónoma. Comporta responsabilidad de coordinación y supervisión de trabajo técnico y especializado. Exige la comprensión de los fundamentos técnicos y científicos de las actividades y la evaluación de los factores del proceso y de sus repercusiones económicas."

La Cualificación Profesional

La cualificación profesional es el conjunto de competencias profesionales (conocimientos y capacidades) que permiten realizar las tareas propias de una actividad profesional, y que pueden adquirirse a través de formación o por experiencia laboral.

cualificaciones profesionales en control de plagas y organismos nocivos

Asi, el código SEA028_2 nos indica que la cualificación profesional denominada "Servicios para el control de plagas", pertenece a la familia profesional Seguridad y Medio Ambiente (SEA) y tiene un nivel de cualificación profesional 2.

Y el código SEA251_3 que la cualificación "Gestión de servicios para el control de organismos nocivos" pertenece a la misma família SEA y que su nivel de cualificación profesional es 3.

La competencia profesional

La competencia profesional se define como el conjunto de conocimientos y capacidades de una persona, que le permiten el ejercicio de la actividad profesional. Dentro de las cualificaciones profesionales, las competencias profesionales se organizan en Unidades de Competencia (UC), que son los conjuntos mínimos de competencias profesionales, susceptibles de reconocimiento y acreditación parcial.

Cada unidad de competencia lleva asociado un Módulo Formativo (MF), que veremos más adelante en detalle, donde se describe la formación mínima y de referencia necesaria para adquirir esa unidad de competencia.

Esta estructura permite evaluar y acreditar al trabajador cada una de sus unidades de competencia (obtenidas mediante la formación o la experiencia laboral). De este modo, puede acumularlas y puede conseguir la acreditación de la cualificación completa, mediante un Título de Formación Profesional o un Certificado de Profesionalidad.

En el caso de la cualificación profesional SEA028_2 (plagas) con el Certificado de Profesionalidad SEAG0110 y en el caso de la cualificación SEA251_3 (organismos nocivos)con el Certificado de Profesionalidad SEAG0311

La estructura de la Unidad de Competencia 

La unidad de competencia contiene los elementos siguientes:

a) Datos de identificación, en los que figuran la denominación, el nivel y el código asignado.

b) Las Realizaciones Profesionales (RP), que son los elementos de la competencia que establecen el comportamiento esperado de la persona, y las consecuencias o resultados esperados de las actividades que realiza.

c) Los Criterios de Realización (CR), que expresan el nivel aceptable de la realización profesional y constituyen una guía para la evaluación de las realizaciones profesionales y en definitiva de la Unidad de Competencia.

cualificaciones profesionales en control de plagas y organismos nocivos

Asi, en la cualificación profesional SEA028_2 se encuentran las siguientes Unidades de Competencia, que configuran el certificado de profesionalidad SEAG0110 Servicios para el control de plagas:

Mientras que la cualificación SEA251_3 incluye las siguientes Unidades de Competencia, que configuran el certificado de profesionalidad SEAG0311 Gestión de servicios para el control de organismos nocivos :

Módulos formativos asociados a las unidades de competencia

Cada unidad de competencia lleva asociado un módulo formativo (MF), donde se describe la formación necesaria para adquirir esa unidad de competencia.

Para la cualificación profesional SEA028_2 la duración total de la formación asociada a las unidades de competencia es de 360 horas, repartidas en los siguientes módulos formativos (MF):

MF0078_2: Preparación de productos biocidas y fitosanitarios ( 120 horas )
MF0079_2: Aplicación de medios y productos para el control de plagas ( 180 horas )
MF0075_2: Seguridad y salud ( 60 horas )

Y para la cualificación profesional SEA251_3   la duración total de la formación asociada es de 510 horas, repartidas en los siguientes módulos formativos: 

MF0800_3: Desarrollo y supervisión de planes de control de organismos nocivos. ( 210 horas )
MF0799_3: Legislación y documentación en los procesos de control de ( 60 horas )
MF0801_3: Logística de productos, medios y sistemas utilizados en la ejecución de planes de control de organismos nocivos. ( 150 horas )
MF0802_3: Seguridad y minimización de riesgos en los procesos de control de organismos nocivos. ( 90 horas )

Cada Módulo Formativo incluye asimismo Capacidades (C) y Criterios de evaluación (CE), que detallan muy concretamente las capacidades profesionales incluidas en cada unidad de competencia y como evaluarlas. 

En definitiva, podriamos sintetizar la estructura de las cualificaciones profesionales SEA028_2 y SEA251_3  con el siguiente esquema:

 

 

Fuente: Instituto Nacional de las Cualificaciones (INCUAL)

 

 

Compartir notícia: