En la ciudad de Novo Aripuana, que está situada en el estado brasileño del Amazonas, tienen un grave problema de plagas: están siendo atacados por hormigas carnívoras de la especie llamada fuego o lava pies.
Pese a que las autoridades gubernamentales han puesto en marcha una campaña de limpieza para luchar contra las hormigas, no han conseguido atajar el problema y ya han solicitado públicamente ayuda a quien pudiera hacerlo. Al parecer, algunas especies como lagartos, ratones o grillos están desapareciendo de la zona y las hormigas también están atacando a perros, gatos o gallinas e incluso a los seres humanos.
Las condiciones climáticas y del terreno favorecen especialmente el desarrollo de esta especie, y dado que no tienen ninguna intolerancia ante cualquier tipo de material orgánico llegan a cualquier parte donde puedan encontrar carne, huesos o pescado.
Las autoridades han recomendado a la población no dormir al aire libre, en hamacas o similar, e intentar no pasar demasiado cerca de los troncos de los árboles, desde donde podrían ser alcanzados por grupos de hormigas hambrientas.
Fotografía: El Mundo.