Control biológico de plagas en Castellón

Control biológico de plagas en Castellón

PsilaPor primera vez en Europa, un ayuntamiento ha puesto en marcha un programa de control de plagas usando insectos. La iniciativa se está llevando a cabo en Castellón. Según Juan Carlos Sanchís, Ingeniero Agrónomo Municipal del Ayuntamiento de Castellón, la experienca está arrojando resultados realmente positivos.

La motivación de este proyecto viene dada por la problemática existente en utilizar tratamientos fitosanitarios en lugares densamente habitados y ha empezado como una prueba que utiliza un espacio acotado (un parque, un jardín y dos calles arboladas) como paso previo a la extensión del tratamiento si esta primera fase tiene éxito (lo que parece demostrado). Tal como nos explica Sanchís, los tratamientos se han realizado mediante la suelta de insectos parásitos de las plagas más comunes que atacan a los vegetales de esas zonas (pulgones, psila y algodoncillo de los cítricos). Una vez realizadas las sueltas, es fundamental el control de las poblaciones de parásitos beneficiosos para realizar más sueltas si en alguna zona no se han desarrollado bien. También es imprescindible evitar los tratamientos insecticidas que puedan matar a los insectos beneficiosos.

La primera suelta de insectos parásitos se realizó el 4 de mayo de 2006 y fue complementada con varias más en función de las necesidades, experimentándose unos resultados sorprendentemente rápidos: en sólo un mes y medio se comprobó que las plagas estaban en total equilibrio con sus parásitos y se mantenían a un nivel no molesto para los ciudadanos así como para la vegetación. Asimismo, el hecho de no haber realizado ningún tratamiento químico ha permitido una correcta reproducción de los insectos parásitos, lo cual ha ayudado más al proyecto.

Castellón
Compartir notícia: