IRAC actualiza su clasificación del Modo de Acción de insecticidas y acaricidas

IRAC actualiza su clasificación del Modo de Acción de insecticidas y acaricidas

control plagas

El Insecticide Resistance Action Committee (IRAC), grupo técnico especialista de la asociación industrial CropLife dedicado a combatir la aparición de resistencia a los biocidas utilizados para controlar insectos y ácaros, actualizó en junio su clasificación del Modo de Acción (MdA) de estos ingredientes activos, incluyendo bio-insecticidas. El Comité IRAC España publicó también a principios de año una versión adaptada a la situación española.

 

Conocer el Modo de Acción (MdA) de las sustancias activas insecticidas es importante porque permite diseñar estrategias para prevenir o retrasar la evolución de resistencias, asi como ayudar a que una población de insectos en la que ha aparecido resistencia retome su susceptibilidad. 

El Esquema de Clasificación de Modo de Acción (MdA) del Insecticide Resistance Action Committee (IRAC) es reconocido mundialmente como la referencia autorizada para definir el MdA de insecticidas comerciales. 

Inclusión de bio-insecticidas

IRAC International reconoce la creciente diversidad y el valor de las soluciones de control biológico y no químico que se utilizan ampliamente en el Manejo de Resistencia a Insecticidas (MRI) y en los programas de manejo integrado de plagas (MIP). A medida que se expande la diversidad y el uso de estas soluciones, IRAC quiere ir incluyéndolos en su esquema de MdA.

En la sexta versión del documento (junio 2019) se han incluido agentes bacterianos, extractos derivados de plantas y aceites vegetales sin refinar, agentes fúngicos, disruptores mecánicos no específicos, péptidos y agentes virales.

Los ingredientes activos o productos donde el MdA bioquímico o biomecánico aún no está definido, se enumeran en el esquema de clasificación, pero se muestran como MDA desconocido hasta que pueda definirse, de acuerdo con las pautas de clasificación.

Los agentes bacterianos insecticidas, extractos y aceites crudos, agentes fúngicos, disruptores mecánicos, péptidos y virus de MdA desconocido se clasifican en los grupos UNB, UNE, UNF, UNM, UNP y UNV, respectivamente. Para los dos últimos grupos actualmente no hay representantes.

IRAC Modo de Acción de insecticidas y acaricidas

Nuevos grupos de MdA incluidos

Entre otros cambios, se han añadido  también tres nuevos grupos a la última versión del Esquema de Clasificación de Modo de Acción (MdA):

  • Grupo 30: contiene dos nuevos ingredientes activos que interactúan en el canal de cloruro activado por GABA, en un sitio distinto al del grupo 2, sin evidencia de riesgo de resistencia cruzada en el sitio objetivo. Las meta-diamidas ejemplificadas por broflanilida, y las isoxazolinas ejemplificadas por fluxametamida, son clases de química distintas pero interactúan en el mismo sitio de unión alostérico en el canal de cloruro activado por GABA. Por lo tanto, para retrasar el inicio de la resistencia al Grupo 30, los insecticidas de meta-diamida e isoxazolina no deben usarse en rotación o secuencia. 
  • Grupo 31:  es el nuevo grupo para baculovirus, una familia de grandes virus circulares de ADN bicatenario específicos para insectos. El complejo proteico del factor de infecciosidad Per os Infectivity Factor , único del baculovirus, promueve la infección específica de insectos, al unirse a los puntos objetivo en las células del intestino medio del insecto, que son desconocidas pero se cree que son únicas para cada tipo de baculovirus. La infección es en última instancia letal. Dado que diferentes baculovirus se dirigen a diferentes órdenes de insectos, los representantes del Grupo 31, bajo ciertas circunstancias, pueden usarse juntos sin comprometer los principios de MRI.
  • Grupo 32: Moduladores alostéricos del receptor nicotínico de acetilcolina (nAChR)-sitio II, representa un nuevo sitio de unión alostérica en el nAChR, distinto del grupo 5. Como ejemplo, el activo de GS-omega / kappa HXTX-Hv1a es un péptido derivado de veneno de toxina de araña. No hay evidencia de riesgo de resistencia cruzada en el sitio objetivo entre el Grupo 5 y el Grupo 32 , los insecticidas de estos grupos pueden usarse en secuencia o rotación en programas de aplicación de rociado, de acuerdo con los principios de MRI.

IRAC Modo de Acción de insecticidas y acaricidas

IRAC España publica la adaptación española

El Comité de Acción contra la Resistencia a Insecticidas en España (IRAC España) se formó en el año 2000 como país miembro de IRAC Internacional (creada a su vez en 1984), y está formado por especialistas técnicos de las compañías miembros, así como por asesores científicos independientes. 

IRAC España ha publicado quinta versión de la adaptación a la situación española de los MdA propuestos por IRAC Internacional (en enero 2019), incluyendo únicamente los grupos y las materias activas de uso actual o futuro en nuestro país. Esta lista es revisada y reeditada de forma periódica, según necesidades, aunque pueden darse cambios en los registros que no queden reflejados en ella.

La inclusión de compuestos en el listado de MdA en la versión española sigue las siguientes normas:

  • La nomenclatura se basa en el Registro Oficial de Productos Fitosanitarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación español (MAPA).
  • Para ser incluidos en el listado, los compuestos deben tener, o estar muy próximos a obtener, un mínimo de un uso registrado en España. La publicación de IRAC España no tiene carácter oficial sino simplemente divulgativo, por lo que la presencia de una materia activa en la lista no implica de forma explícita que esté disponible comercialmente en España.
  • Si un subgrupo de la clasificación de MdA presenta más de una materia activa con uso autorizado, se utilizará el nombre químico del subgrupo para definirlo.
  • Si un subgrupo de la clasificación de MdA sólo presenta una materia activa con uso autorizado, se podrá utilizar el nombre de esta materia activa como indicativo del subgrupo.

IRAC Modo de Acción de insecticidas y acaricidas

 

 

 

Clasificación del modo de acción de insecticidas y acaricidas, IRAC España (enero 2019)

 

 

 

 

 

 

 

IRAC Modo de Acción de insecticidas y acaricidas

 

 

IRAC Mode of Action Classification Scheme, junio 2019

 

Fuente: IRAC

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir notícia: