La ciudad de Almería está metida de lleno desde hace más de cinco años en una lucha encarnizada contra la plaga de palomas que afecta a la ciudad. En todo este tiempo se ha conseguido reducir la población de esta ave hasta los 10.000 individuos, cuando hace un lustro sobrepasaban la cifra de los 65.000.
La lucha contra las palomas ha sido encargada en este tiempo a distintas empresas y responsables, actuando en un primer momento a base de medicamentos esterilizantes colocados en comida que se sumistraba a las aves. Actualmente ya no se sigue este método sino que se capturan las palomas con jaulas, se les hace un chequeo veterinario y se las suelta lejos de la ciudad. Con este método han reducido los últimos 14.000 individuos.
Ante el hecho de que la suelta en el campo pueda provocar problemas en el ecosistema, responsables municipales aseguran que no suponen un elemento desestabilizador, sirven de alimento a las rapaces. Deberían estar en el campo y no en la ciudad. Pese a la drástica rebaja en el número de palomas, el ayuntamiento almeriense no quiere bajar el ritmo y ya está preparando la prórroga del plan de control.
Contenidos relacionados en Higiene Ambiental:
Fuente: El Almería.