La empresa almeriense Agrobío, en colaboración con la Universidad de Almería, ha desarrollado una nueva especie de chinche para la lucha biológica contra las plagas.
El nuevo chinche, llamado Nabis pseudoferus ibericus, es un depredador de carácter polífago y con un gran apetito. Tiene un tamaño de entre 6 y 9 milímetros, lo que le permite atacar a presas mucho más grandes que ella. Esto es importante porque se trata de presas que en muchos casos no tenían hasta ahora depredadores naturales (y por lo tanto debían ser combatidas químicamente). Por otro lado son visibles a simple vista, algo que facilita enórmemente la evaluación de su actuación.
Este chinche tiene unas características físicas que se adaptan muy bien al clima del levante y sur español, aunque puede vivir sin demasiados problemas en cualquier otro lugar del territorio español o el norte de África. Como ejemplo, a continuación listamos algunas de las especies que se han demostrado vulnerables a NabiControl (el nombre comercial que se ha dado a esta nueva especie):
- Mosca blanca
- Pulgones Aphis gossypii y Aphis fabae
- Polilla del tomate
- Oruga Spodoptera exigua
La producción a gran escala de NabiControl se ha realizado gracias al proyecto MEDIODÍA (Multiplicación de Esfuerzos para el Desarrollo, Innovación, Optimización y Diseño de Invernaderos Avanzados).
Fuente: Andalucía Investiga.