Noventa y siete niños de Sierra Imataca, núcleo perteneciente al municipio de Casacoima (Venezuela) resultaron intoxicados hace unos días a causa de la sustancia insecticida malatión. El problema surgió en la propia escuela donde acuden diariamente a clase.
La causa de dicha intoxicación fue una fumigación para terminar con la plaga de niguas. Aunque dichas fumigaciones son realizadas mensualmente por las autoridades de la zona porque la incidencia del ácaro está muy extendida, en esta ocasión se encargó el trabajo a una persona sin experiencia que no pensó en la necesidad de evacuar a los escolares.
Afortunadamente el problema sólo requirió de una intervención básica de los encargados sanitarios de la zona, y la rápida actuación evitó problemas mayores que el de unos cuantos días en los que los síntomas desaparecerán. En todo caso, el hecho debe servir de lección para que no se vuelva a repetir, pues las consecuencias podrían ser mucho peores que en esta ocasión.
Las autoridades se han comprometido a controlar la zona para comprobar que la presencia del insecticida ha desaparecido así como para garantizar futuras actuaciones correctas.
Picaduras de nigua
Fuente: Noticias 24.